Menú Principal
23 de Agosto de 2018

Modernización Tributaria: ¿Cómo será el trato preferente para las pymes?

El proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera contempla la creación de un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo, especialmente enfocado en las pequeñas y medianas empresas, las que tendrán una menor tasa de impuestos e incentivos para la inversión y el ahorro.

Porque la promoción y el apoyo a las pymes está en el corazón el Programa de Gobierno, uno de los principales focos del Proyecto de Modernización Tributaria presentado por el Presidente Sebastián Piñera está en las pequeñas y medianas empresas.

“La Modernización Tributaria pone el foco en las pymes, que son grandes generadoras de empleo en el país. Con esta reforma, los pequeños y medianos empresarios no solo tendrán tasas menores de impuestos, sino que también podrán dedicar más tiempo a hacer crecer su negocio, en vez de dedicarse al papeleo”, aseguró el Mandatario.

Nuevo Sistema para las pymes

El Proyecto contempla la creación de un sistema tributario más simple, eficiente y único, equitativo y plenamente integrado (los sistemas de renta atribuida y semi integrado se derogan), para todas las empresas chilenas. Dentro de este mecanismo, se impulsará un régimen especial y más favorable para las pymes cuyo ingreso será automático.

Este nuevo sistema contempla las siguientes medidas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas:

– Menor tasa de impuestos: Tasa de 25%

– La tributación será en base a retiros efectivos

– El SII propondrá  a las pymes con ventas menores a 10 mil UF al año una declaración de impuestos, tal como hoy existe para las personas naturales.

De esta manera, la simplificación e incentivos a la inversión y ahorro impactará a todas las pymes, pero más directamente a las 150 mil que están en el sistema semi integrado y que, al integrarlo, les bajará las tasas.