Menú Principal
22 de Agosto de 2018

Los ejes de la Modernización del Sistema Tributario anunciada por el Presidente Sebastián Piñera

En cadena nacional, el Mandatario detalló la propuesta, en la que destacan un mecanismo “más simple, único, equitativo e integrado”; un régimen más “favorable y especial” para las pymes; e incentivos a la compra de viviendas.

Con el objetivo de promover el crecimiento, la inversión y la creación de empleos, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío del Proyecto de Ley de Modernización del Sistema Tributario.

En cadena nacional, el Mandatario destacó la expansión de la economía en 5,3% durante el segundo trimestre, “lo que se está traduciendo en mejores empleos, salarios y oportunidades, que sin duda debemos fortalecer y proyectar hacia el futuro”.

“Sin duda, la creación de buenos empleos, el incremento de los salarios y la creación de oportunidades para todos está y seguirá estando en el corazón de nuestras prioridades“, enfatizó el Jefe de Estado.

Teniendo eso en consideración, el Gobierno elaboró el Proyecto de Modernización Tributaria, cuyos objetivos son los siguientes:

Crear un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas. También un un régimen más favorable y especial para las pymes, que tendrán menores tasas. De esta forma, los impuestos pagados por las empresas serán crédito para los impuestos que deban pagar las personas, lo que favorecerá a más de 150 mil pymes y a grandes sectores de la clase media, y además facilitará la vida a todos los contribuyentes.

– Establecer incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas, y que será más favorable para la Región de La Araucanía.

– Promover el desarrollo de las pymes a través de un sistema tributario más simple y comprensible, con incentivos especiales a la inversión y con menores tasas de impuestos.

Fortalecer y clarificar las normas para combatir mejor la evasión y la elusión.

Extender hasta el año 2035 las franquicias tributarias para la contratación de mano de obra e inversiones en las zonas extremas.

Incentivar la adquisición de viviendas por parte de nuestra clase media, ampliando de 2000 a 4000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de esta franquicia.

Crear la “Defensoría del Contribuyente” para evitar actos arbitrarios o abusivos contra ellos, otorgándoles mayor certeza y mayor seguridad jurídica.

Fomentar la donación de las empresas a instituciones sin fines de lucro de bienes de primera necesidad que hoy día, muchas veces, se destruyen, como alimentos, pañales, artículos de higiene personal, libros, útiles escolares, ropa y tantos más, permitiéndoles a las empresas descontar como gasto estas donaciones.

– Establecer el uso obligatorio de la Boleta Electrónica, igual como ya lo hicimos con la factura electrónica, y separar la parte del precio que corresponde al producto vendido de aquella que corresponde al impuesto del IVA.

– Modernizar y simplificar las normas de tributación internacional para atraer más inversión a nuestro país y para fomentar la integración de nuestra economía al mundo.

Equiparar la carga tributaria entre aquellas empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital.

– Modernizar y perfeccionar los impuestos verdes a actividades contaminantes.

Asegurar la recaudación tributaria para el Estado, para que éste pueda cumplir adecuadamente sus importantes funciones, especialmente en materia de políticas sociales y obras de infraestructura.