Menú Principal

Qué hacemos


Capacitaciones

Sobre la importancia el modo de tratar los contenidos, establecidos en las políticas de participación ciudadana y no discriminación arbitraria, para todos los funcionarios públicos.

Campañas comunicacionales

De difusión masivas, orientadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de ambas políticas públicas y los principios que subyacen a su implementación.

Instancias de debate y discusión

Orientadas a recoger las distintas posturas que se presentan desde la sociedad civil, el mundo académico y diversos sectores políticos, sobre las materias de participación ciudadana y no discriminación arbitraria.

Proyecto de Voluntariado en Chile

El área de Participación Ciudadana está trabajando en la elaboración del proyecto del Voluntariado en Chile, gracias a dos estudios. El primero, consistió en analizar la información existente en torno a esta temática, donde se recogieron las ideas centrales de las propuestas realizadas por diferentes parlamentarios, desde el año 2014 hasta 2017. A este análisis, se agrega la revisión de la propuesta “Lineamientos para la construcción de una política pública de voluntariado en Chile”, realizada por este Observatorio en el año 2014.

El segundo estudio, se basó en el análisis comparado con cinco países de la región: Perú, Bolivia, Argentina, Colombia y Uruguay, y los ítems estudiados fueron: Descripción y Objetivos de la ley, Derechos y Deberes, Institucionalidad, Gestión del Riesgo de Desastre.

El proyecto de voluntariado se encuadra en tres ejes centrales: Promoción, Reconocimiento, Facilitación, los cuales deberán ser materializados en diálogos con la sociedad civil.

Investigaciones

Se espera que sean publicadas en una revista digital, lo que es parte de los nuevos proyectos de esta unidad. Las temáticas a investigar tienen relación con: mecanismos de participación ciudadana, con un estudio comparado entre la participación ciudadana en la tercera edad y la participación ciudadana en la infancia.