Menú Principal

Observatorio de Participación Ciudadana

Es una unidad del Ministerio Secretaría General de Gobierno creada el 24 de diciembre de 2013, en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de fortalecer la Participación Ciudadana a nivel gubernamental y promover una cultura que reconozca y respete la diversidad, fomente la igualdad de derechos y dignidad de todos los seres humanos, y promueva espacios libres de cualquier discriminación arbitraria.

Directora

Valeria Ponti Risetti es Administradora Pública. En su trayectoria profesional, se encuentra el haberse desempeñado como asesora territorial del ex diputado Cristián Monckeberg el año 2010. Posteriormente, en 2011, llegó al Servicio Nacional de la Mujer como encargada de participación ciudadana y asesora en temáticas de mujer, trabajo y participación.

El año 2012 se integra al Ministerio Secretaría General de Gobierno, realizando labores de coordinación del Gabinete de la División de Organizaciones Sociales (DOS), pasando a ser parte, luego, de las áreas de diversidad y participación. En 2018 asumió como Jefa del Departamento de Formación y Participación Ciudadana de la DOS, coordinando capacitaciones, escuelas de formación social y diálogos participativos a dirigentes sociales de todo Chile.

En enero de 2019 es designada como Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno.