Menú Principal
19 de Noviembre de 2019

Ministra Karla Rubilar se reúne con más de 40 ONGs y organizaciones de la sociedad civil para escuchar sus propuestas y mantener un vínculo directo con la ciudadanía

En el encuentro, la Vocera de Gobierno destacó el “esfuerzo y el trabajo mancomunado” con cada organización. “Su experiencia es muy valiosa, y espero que podamos sacar adelante muchos desafíos en cada una de sus áreas”, expresó.

En el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, la Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, recibió este martes a 44 ONGs, fundaciones, asociaciones, organizaciones de interés público y beneficiarios del Fondo de Medios y el Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretario General de Gobierno.

El objetivo del encuentro -en el que también participó el Subsecretario Emardo Hantelmann; la Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Valeria Ponti; y la Directora de la Unidad de Fondos del Segegob, Renata Santander-, fue escuchar, conversar y mantener un vínculo directo con la ciudadanía, para abordar sus necesidades y propuestas.

“Es muy emocionante estar hoy con ustedes reunidos en La Moneda, que es la casa de todos, para escuchar y buscar juntos soluciones a los temas que ustedes no pueden plantear”, expresó la Ministra Rubilar.

“Las últimas cuatro semanas que hemos vivido, nos ha servido para entender que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera. Podemos rescatar las cosas buenas que se han hecho, pero debemos plantearnos y relacionarnos de una manera diferente. Y para eso, las organizaciones, fundaciones y ONGs son fundamentales, porque mantienen un vínculo constante con nuestros ciudadanos, sobre todos los más vulnerables como adultos mayores, niños y discapacitados. Necesitamos de su ayuda”, añadió la Secretaria de Estado.

Cabe destacar que todas las organizaciones que fueron convocadas son en su mayoría organizaciones funcionales representativas de la sociedad civil, las cuales buscan promover el desarrollo de la comunidad integral.

Andrea Allamand, fundadora de la Fundación Down Up!, valoró el encuentro y manifestó que “en esta crisis social que estamos viviendo, es importante que las organizaciones sociales que tienen mucha experiencia, testimonios, vivencias y terreno, seamos escuchadas”.

En esta línea, precisó que “es una buena señal la que ha dado la Vocera, ya que acogió la mirada que nosotros tenemos de la discapacidad, viéndola justamente como discapacidades positivas”.

Por su parte, el Presidente de la Corporación Puelo Patagonia, José Claro, recalcó que “los tiempos de hoy día merecen diálogo transversal. Nosotros somos una organización ambiental y se agradece mucho la confianza con la que la Ministra recibe, habla y escucha. Son oportunidades valiosas que se deberían repetir sin discriminar lugar, región y tema”.

“Poder presentar cuáles son nuestros temas a la autoridad y que haya un compromiso de trabajar en conjunto, es muy valioso. Es una posibilidad cierta de construir un Chile distinto, un Chile más inclusivo, más solidario, en que todos también podamos aportar”, acotó Aldo Orrigoni, Director de Gestión Social de Voluntariado de Fundación Teletón.

En esta misma línea, Fanny Torres de Fundación Agrega, recalcó que “creo que viene una segunda etapa que es hacer buenas preguntas. Me parece que nosotros como organizaciones, si bien ahora pudimos desahogarnos y contar en lo que estábamos, necesitamos hacer preguntas. Y preguntas que vayan enfocadas a construir un Chile mejor”.

De esta manera, la Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, agradeció “el esfuerzo y trabajo mancomunado” con cada organización, y valoró la convocatoria masiva y diversa. “Su experiencia para mí y para todo el Gobierno es muy valiosa, y espero que juntos podamos sacar adelante muchos desafíos en cada una de sus áreas, para mejorar cada día más la calidad de vida de las familias chilenas”.