Menú Principal
7 de Septiembre de 2019

Condorito Inclusivo: Así es la nueva versión del clásico cómic para personas con discapacidad

La publicación incluye imágenes táctiles, texto en Braille y macrotipo para ser leído por personas con discapacidad visual.

“Las personas con discapacidad tienen derecho al ocio y la recreación”. Con estas palabras, la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, junto al Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Mario Torres, lanzaron la primera edición de Condorito Inclusivo.

Confeccionado por el Centro de Cartografía Táctil de la casa de estudios, con la metodología de Lectura Fácil, la clásica publicación permite ser comprendido por personas con algún grado de discapacidad intelectual, al tener una estructura más simple y específica. Además, incluye imágenes táctiles, texto en Braille y macrotipo para ser leído por personas con discapacidad visual.

El proyecto Condorito Inclusivo surgió hace 2 años, siendo el primer cómic accesible realizado en Chile y cuenta con seis revistas de chistes en su primera etapa. Luego, se lanzarán seis números adicionales y un tablero de juego táctil con un mapa de Pelotillehue y figuras 3D de los personajes.

Esta iniciativa demuestra el verdadero compromiso con la responsabilidad social, de considerar a todos dentro las acciones y actividad, no dejando a nadie atrás y acciones como ésta van esa línea, de que nadie quede atrás en ningún ámbito“, dijo la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas.

En la misma línea, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró el lanzamiento de Condorito Inclusivo, enfatizando que “la diversidad para nosotros es un valor, la diferencia es una oportunidad y la inclusión un desafío”.

“Cada vez que leía Condorito me entregó risas y buenos recuerdos. Y me alegra saber que con este hito encabezado por el Senadis y la UTEM, personas con discapacidad podrán disfrutar de este clásico cómic. Como Gobierno destacamos este tipo de iniciativas, porque nos acerca cada vez más a ese país que todos soñamos: un Chile inclusivo, que acoge y respeta a todos“, expresó.

Por su parte, el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión UTEM, Mario Torres, explicó que el Centro de Cartografía Táctil trabaja “hace, prácticamente, 20 años en el tema de la construcción de material didáctico en apoyo a la educación inclusiva”.

“Lo relevante es que se ha podido introducir otros temas, esta vez, el cómic, que está muy de moda hoy, y ha podido rescatar una figura como Condorito que no es solo una figura nacional, sino que es Latinoamericana y ponerle el macrotipo y Braille, para poder disponer de este material para más o menos el 20% de los chilenos que tienen algún grado de discapacidad visual”, acotó.