Menú Principal
26 de Agosto de 2019

Gobierno lanza Agenda de Aceleración Económica por US$ 3.000 millones

La iniciativa contempla una agenda integral formada por seis ministerios y guiada por seis ejes de acción, que incluyen medidas para fortalecer a las Pymes, acelerar el ritmo de la economía, fomentar la innovación, y resguardar al país de la crisis económica mundial, entre otras. “Eso es lo que las familias de nuestro país necesitan y por ellos estamos todos los días trabajando”, destacó la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Con el objetivo de incrementar el ritmo de crecimiento de la economía, además de hacer frente a la compleja situación económica internacional gatillada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Gobierno presentó este lunes la Agenda de Aceleración Económica.

El paquete de iniciativas –que fue consensuado a través de diversos diálogos entre el Gobierno, técnicos y académicos especializados en crecimiento y regulación, los gremios de la producción y representantes de las Pymes- contempla alrededor de US$ 3.000 millones en aceleración de inversiones entre los años 2019 y 2020.

De esta manera, se llevará a cabo una alianza entre seis Ministerios (Economía, Hacienda, Obras Públicas, Salud, Vivienda, Agricultura y Desarrollo Social) para impulsar una agenda integral con seis ejes de acción:

– Medidas de Inversión Pública MOP para construcción de aeropuertos, vialidad, puertos, obras hidráulicas, Agua Potable Rural y concesiones.
– Medidas de Vivienda para entrega de subsidios sociales y de eficiencia energética habitacional.
– Medidas de Emprendimiento y Productividad que buscan fomentar la competencia, incrementar la innovación y simplificar trámites.
– Medidas de Salud dirigidas a la compra de equipamientos médicos.
– Medidas para Inversión en Riego Agrícola para incentivar proyectos de riego y drenaje.
– Medidas de Aceleración macroeconómica para provocar un estímulo fiscal.

“Estamos satisfaciendo sentidas aspiraciones de los chilenos. Esto podemos hacerlo porque hemos sido responsables (…) eso nos permite hoy día enfrentar en mejores condiciones unas situaciones externas complejas”, señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“La situación económica mundial se ha vuelto mucho más compleja (…) Chile no está inmune a esto, no estamos blindados, pero estamos bien preparados”, acotó.

Por su parte, el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, manifestó que “los objetivos de esta agenda son, por un lado, el combate a la burocracia y la simplificación de los trámites y permisos para apoyar el emprendimiento. Un segundo objetivo es derribar las barreras anticompetitivas de manera de abrir un espacio amplio a los emprendedores para poder desarrollar sus actividades. En tercer lugar, mayores incentivos para la innovación”.

“Como Gobierno nos asiste el convencimiento de que para impulsar la economía es necesario abrir más espacios para el emprendimiento. Hay una ola emprendedora en Chile que está bullendo, pero que requiere abrirle espacio para que se transforme en un aumento de la inversión”, añadió.

En tanto, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que “estos nuevos y buenos anuncios en materia de crecimiento económico, podrán impulsar, a través de inversiones públicas y privadas, lo que hoy día nuestro país requiere y posibilitar, que en un mediano plazo, Chile alcance el desarrollo. Eso es lo que las familias de nuestro país necesitan y por ellos estamos todos los días trabajando.”