Menú Principal
13 de Agosto de 2019

Gobierno inicia primera vacunación en niños para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Según destacó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se espera vacunar a cerca de 130 mil niños y niñas a nivel nacional.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y el representante de OPS/OMS Chile, Fernando Leanes, encabezaron el lanzamiento de la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH) en niños.

La vacuna contra el VPH ayuda a proteger a los niños de ciertos virus que pueden provocar cáncer en edad adulta, verrugas u otras infecciones genitales, y se recomienda a niñas y niños antes de que inicien su vida sexual.

En este sentido, en el caso de las mujeres, la vacuna se coloca como una manera de prevenir el cáncer cervicouterino en edad adulta, segunda causa de mortalidad por cáncer en este grupo de la población.

En hombres, el VPH está asociado a cáncer de pene y anal. Pero además, la infección es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad.
Cabe destacar que Chile incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014. Primero a las niñas de 9 años y este año, a los niños de igual edad. La vacunación se hace en los colegios por parte de personal de salud y se realiza durante el segundo semestre de cada año.

Según destacó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se espera vacunar a cerca de 130 mil niños.

“Hay que vacunar muy precozmente, antes de la pubertad, para garantizar inmunidad. Ésta vacuna es capaz de terminar con el cáncer del cuello del útero, hacer de esa enfermedad un pasado, en la medida que las generaciones actuales y futuras se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano. Hoy día hemos agregado a la campaña de vacunación a los niños de la misma edad”, resaltó la autoridad.

La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres.