Menú Principal
12 de Agosto de 2019

Presidente Sebastián Piñera promulga ley que obliga a retirar cables en desuso: “Tendremos ciudades más hermosas, más humanas, más gratas, más seguras”

Las empresas tendrán hasta cinco meses para retirar los cables calificados como desechos por las municipalidades y arriesgan multas de hasta 1.000 UTM ($49 millones) en caso de no hacerlo.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que ordena el retiro de los cables aéreos en desuso, que busca mejorar la calidad de vida en las ciudades, eliminando estos objetos que generan inseguridad y contaminación visual.

“Es para tener ciudades más hermosas, más humanas, más gratas, más seguras”, dijo el Presidente en un acto realizado en la comuna de La Reina, acompañado de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet; parlamentarios, vecinos y representantes de empresas de telecomunicaciones.

Los cables en desuso impactan en forma negativa en el entorno de los habitantes de todas las ciudades del país. Por ello, la nueva ley establece que las compañías serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de líneas aéreas o subterráneas de cables.

A nivel nacional, a marzo de 2019 ya se han retirado 647 kilómetros de cables en desuso, lo que equivale a la distancia entre Santiago y Temuco, y se estima que para el final del Gobierno del Presidente Piñera se habrán retirado 2.000 km de “escombros aéreos”.

“Así vamos a ir avanzando hacia una ciudad más humana, más grata para vivir”, dijo el Mandatario.

El plazo para retirar los cables no podrá superar los cinco meses desde que son calificados como desecho por la municipalidad correspondiente. Cualquier daño o perjuicio que se genere producto de estos trabajos será de exclusiva responsabilidad de la compañía.

En caso de que la compañía no retire los cables dentro del plazo, los municipios podrán retirar estos elementos con costo a las empresas. El incumplimiento de esta obligación será sancionado con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM (entre $4,9 millones y $49 millones).