Menú Principal
2 de Agosto de 2019

Gobierno anuncia entrega gratuita de tratamiento preventivo contra el VIH

Se trata del uso de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), que consiste en la combinación de dos fármacos antirretrovirales (ARV) en un solo comprimido oral el cual reduce el riesgo de adquirir el virus. Desde hoy el tratamiento estará disponible en nueve hospitales del país. 

Hasta el Policlínico de Infectología del Hospital El Carmen de Maipú, llegó este viernes el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para anunciar el inicio de la entrega gratuita del tratamiento preventivo contra el VIH.

Se trata del uso de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), que consiste en la combinación de dos fármacos antirretrovirales (ARV), en un solo comprimido oral el cual reduce el riesgo de adquirir el virus.

Según detalló la autoridad, se espera que 5.000 personas del sistema público de salud accedan al innovador tratamiento preventivo para el VIH, durante el primer año de su puesta en marcha.

“Con esto ponemos al servicio de la comunidad, el uso de un medicamento específico PrEP, que se utiliza en aquellas personas que son negativas para el virus de VIH, que no han tenido contagio, pero que tienen una posibilidad muy alta de que contraigan la enfermedad”, señaló el Ministro Mañalich durante la actividad.

Cabe destacar que el PrEP, que desde hoy se encontrará disponible en nueve hospitales, es una de las estrategias de prevención combinada que forma parte del Plan Nacional VIH/SIDA 2018-2019 del Ministerio de Salud, y que forma parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA.

Estudios Internacionales han demostrado que usar combinadamente antirretrovirales reduce significativamente el riesgo de infección, siempre y cuando el usuario adhiera al uso. En esta línea, Chile se sumó a los países latinoamericanos que han iniciado su entrega, junto a Perú, México y Brasil.

Por otro lado, el titular de Salud manifestó la importancia del uso del condón como método preventivo. “El uso del medicamento PrEP ha indicado, según la experiencia internacional, que la gente deja de usar preservativo, con un exceso de confianza y deja de usarlos y es por eso que junto a la entrega del tratamiento a las personas se le entregan gratuitamente preservativos porque ustedes saben que este medicamento va a prevenir la infección por VIH, pero no va a prevenir las otras infecciones de transmisión sexual, que en Chile están aumentando muy rápidamente como son: gonorrea y sífilis. Desde luego este medicamento no va a impedir la posibilidad de un embarazo no deseado”, manifestó.

La estrategia está dirigida a Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), personas trans, trabajadores y trabajadoras sexuales, y personas con mayor riesgo de exposición al VIH.

“Nosotros queremos que el número de pesquisas aumente rápidamente, necesitamos hacer el diagnóstico de personas que viven con VIH de aquí a diciembre del 2020, al menos de 13 mil nuevas personas, porque eso es lo que ONUSida nos ha dicho que es el número de personas que podrían estar viviendo sin saber que tienen VIH. Esto nos permitirá cumplir con la primera meta de internacional que es el 90% de los personas que viven con VIH lo saben”, acotó el Ministro Mañalich.

Más información en minsal.cl