Menú Principal
20 de Mayo de 2019

Directora de Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación en visita por el Maule: “El llamado es a colaborar por una sociedad mucho más inclusiva y valorar a las personas que son diferentes”

Con el objetivo de sensibilizar y difundir los lineamientos del Gobierno en torno a la participación ciudadana, inclusión y no discriminación, la Directora Valeria Ponti, junto al Seremi Jorge Guzmán, conocieron los avances en estas materias además de realizar una capacitación a los funcionarios públicos.

Acompañada por el Seremi de Gobierno del Maule, Jorge Guzmán, la Directora Nacional del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), Valeria Ponti, llegó hasta el Colegio Integrado San Pío X de Talca para conocer su proyecto educativo, el cual promueve la inclusión a través de prácticas que aseguran el acceso, aprendizaje y participación de todas y todos los estudiantes, reconociendo su diversidad y favoreciendo un trabajo pedagógico pertinente a sus talentos y motivaciones.

“Este año, nosotros realizaremos la Segunda Consulta Ciudadana sobre la Discriminación en Chile. Vamos a hacer una campaña comunicacional para aportar a este cambio cultural, y como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, el llamado es a colaborar por una sociedad mucho más inclusiva y valorar a las personas que son diferentes”, señaló la autoridad.

 

Tras su visita, la Directora Valeria Ponti se reunió con funcionarios públicos de diversas reparticiones de Talca, quienes fueron capacitados respecto a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión pública y la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación.

“Vamos a trabajar en las modificaciones a Ley 20.609, y estamos firmando convenios con Ministerios y Servicios para capacitar a funcionarios públicos en las temáticas de participación ciudadana y no discriminación“, agregó.

Tras la capacitación, las autoridades se reunieron con jóvenes trabajadores del café inclusivo, Flor de Loto, el cual es atendido por personas en situación de discapacidad psíquica. Allí, conocieron las instalaciones y vivieron de cerca las modalidades de trabajo que allí se desarrollan como una posibilidad de rehabilitación.

“Nuestro Gobierno está impulsando con determinación la ley que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, y que se instale con la relevancia que se merece. Es nuestro deber como Estado, que tanto en el mundo público como privado, tengamos la capacidad de hacernos cargo de este gran desafío“, enfatizó el Seremi Guzmán.