Menú Principal
8 de Mayo de 2019

Las 5 claves de la Reforma a las Pensiones que mejorará la calidad de vida de los chilenos

Un aumento en las pensiones de manera inmediata, beneficios para mujeres y para la clase media, e incentivos para quienes posterguen su jubilación, son algunos de los ejes que incluye el proyecto que esta jornada comenzará su tramitación en el Congreso.

Como una reforma “justa, necesaria y urgente” calificó el Presidente Sebastián Piñera la Reforma a las Pensiones que impulsa el Gobierno y que hoy comenzará su tramitación en el Congreso Nacional.

La iniciativa beneficiará a 2,6 millones de personas que actualmente están pensionadas y que corresponden a los sectores más vulnerables, a la clase media y a las mujeres.

Los 5 ejes principales de la reforma:

1. La reforma mejorará de inmediato las jubilaciones de 1 millón 600 mil beneficiarios del Pilar Solidario. La pensiones aumentarán hasta en un 40% debido a que la tasa de cotización se incrementará gradualmente en 4 puntos porcentuales. El aumento del 10% a un 14% será con cargo al empleador e irá a las cuentas individuales de ahorro para pensión del mismo trabajador.

2. Los pensionados de Clase Media recibirán un aporte adicional del Estado para mejorar su pensión. Es decir, todos los pensionados que tengan una pensión inferior a UF 25/mes, y cumplan con 16 años de cotizaciones las mujeres y 22 años los hombres, recibirán este Aporte Adicional mensual a su pensión, el que será financiado por el Estado.

3. Las mujeres tendrán un trato especial en esta reforma, pues se considera un beneficio particular para ellas que se sumará al Aporte Adicional para la Clase Media.

4. Quienes sigan trabajando y cotizando después de la edad legal de pensión, recibirán pensiones más altas y, además, podrán disponer libremente de parte del mayor ahorro que acumulen. En la fecha de cumpleaños de cada año después de la edad legal de pensión, quienes hayan seguido cotizando podrán retirar el 50% de la diferencia entre el saldo de ahorro para pensiones que tienen en ese momento y el que necesitan para financiar la misma pensión que habrían obtenido a la edad legal.

5. Más de 130 mil jubilados que están postrados, que sufren de dependencia severa y necesitan la ayuda de terceros para desarrollar las actividades de la vida diaria, recibirán un suplemento especial a su pensión. Se trata del “subsidio y seguro para la dependencia funcional severa” para los mayores de 65 años de edad que se encuentren en esta condición y que comenzará a regir apenas se promulgue la nueva ley.