Menú Principal
6 de Mayo de 2019

Gobierno hace un llamado a la oposición a avanzar en reforma a las pensiones

El proyecto, que tiene su énfasis en los grupos más vulnerables, la clase media y las mujeres, mejorará las jubilaciones de 1.600.000 beneficiarios e incrementará las pensiones de los contribuyentes en al menos 40%. “Ésta es una reforma justa, necesaria y urgente”, señaló el Presidente Sebastián Piñera.

Un llamado a avanzar con el proyecto de ley de reforma a las pensiones realizó este lunes el Presidente Sebastián Piñera tras visitar a adultos mayores y conversar con ellos sobre los beneficios de la iniciativa presentada por el Gobierno.

Acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y de Hacienda, Felipe Larraín, el Mandatario hizo un llamado a los parlamentarios a que “de una vez por todas, aprueben una reforma a las pensiones, que la necesitan, la merecen y la están pidiendo 2,6 millones de hombres y mujeres de nuestro país que están en la tercera edad. Ésta es una reforma justa, necesaria y urgente“.

La iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, mejorará de inmediato las jubilaciones de 1.600.000 beneficiarios del denominado Pilar Solidario, de los cuales 62% son mujeres.

Además, las pensiones aumentarán un 40%, gracias a que la reforma considera un alza de 4 puntos porcentuales en la cotización obligatoria, que pasará de 10% a 14%, con cargo al empleador.

Asimismo, la ley contempla un aporte adicional a la pensión de la Clase Media, que beneficiará a 840.000 pensionados cuando esté en pleno funcionamiento la reforma. Asimismo, los ingresos de más de 585.000 beneficiarios de pensiones básicas solidarias (PBS) de vejez e invalidez aumentarán un 10%.

 

Por su parte, desde el Palacio de La Moneda, tras participar en el Comité Político Ampliado con los presidentes y jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reiteró el llamado a los parlamentarios de oposición a aprobar la idea de legislar de la iniciativa.

“Es un proyecto de ley donde ganan todos los pensionados de nuestro país, donde se fortalece el Pilar Solidario y también el Pilar Contributivo, y se crea un nuevo Pilar Solidario de la clase media que va en beneficio de las mujeres de nuestro país y de los adultos mayores no valentes”, detalló la Ministra.

En este sentido, la Secretaria de Estado recalcó que “esto no puede esperar más. Son más de dos millones de pensionados de nuestro país que, una vez que este proyecto de ley esté aprobado y publicado, van a sentir el beneficio concreto en el aumento de sus pensiones. Esta es una deuda que han tenido muchos Gobiernos con los pensionados de nuestro país y somos el Gobierno que se hará cargo del sentir de nuestros adultos mayores”.

“Por lo tanto, pedimos a la oposición que apruebe la idea de legislar para que prontamente esta reforma sea Ley y los pensionados puedan tener la tranquilidad de ver aumentadas sus pensiones que, sin duda, las necesitan con sentido de urgencia”, agregó.


Con todo, la Ministra Cecilia Pérez reiteró la disposición del Gobierno de dialogar y recibir todas las propuestas de los parlamentarios durante la discusión en particular.