Menú Principal
25 de Abril de 2019

Subsecretario Emardo Hantelmann encabeza inauguración de la Asamblea Anual de la ARCHI

En el encuentro, realizado en la región de O´Higgins, el Subsecretario valoró el rol fundamental que juega la radio en el fortalecimiento del sistema democrático y destacó el aporte del Fondo de Medios de Comunicación Social que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno, en el desarrollo social y cultural de nuestro país.

Hasta la comuna de Santa Cruz, en la Región de O’Higgins, llegó el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, para encabezar la ceremonia de inauguración de la Asamblea Anual de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI.

En la actividad, en la que también participó el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer; el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; y el Presidente de ARCHI, Eduardo Martínez, el Subsecretario Hantelmann destacó el rol de la radio y los comunicadores en el fortalecimiento de la democracia y de la sociedad civil.

“El Presidente Sebastián Piñera lo ha dicho en innumerables ocasiones; queremos medios de comunicación fuertes y empoderados. Creemos que los medios son una herramienta eficaz para fortalecer nuestra democracia, para la libertad. Preferimos, y siempre lo haremos, el ruido de una prensa libre antes que una acallada, mermada y amordazada”, señaló el Subsecretario.

“Ustedes sintonizan con la sociedad y reflejan lo que desean los chilenos. Son un puente que nos permite escuchar y abrir puertas que nos lleven a alcanzar lo que soñamos como país”, agregó.

Por su parte, el presidente de ARCHI, Eduardo Martínez, indicó que “los radiodifusores de Chile reiteramos nuestro compromiso con la libertad de expresión, derecho fundamental de una sociedad democrática. Acá están las radios que escuchan 12 millones de chilenos cada día. La radio es un vínculo permanente entre la autoridad y la gente. La radio conoce de las necesidades de la ciudadanía, lo cual la hace más cercana, más creíble y más plural”.

Durante la ceremonia, también se exhibió un mensaje del Presidente Sebastián Piñera a todos los radiodifusores del país. “Quiero felicitarlos y agradecerles por la enorme contribución que han hecho a nuestro país por los casi 100 años de la radio. Yo sé que ustedes van a seguir entregándonos información, compañía, consejos. Muchas gracias por lo que han hecho, hacen y van a seguir haciendo por nuestro país”, dijo el Mandatario.

En tanto, el subsecretario Hantelmann, añadió que “la radio nos fortalece como cultura. La radio escucha y se hace escuchar. Conoce para luego dar a conocer. Por eso la radio también robustece, potencia y difunde lo que somos: nuestra identidad, pasado, presente y futuro. Sí, lo decimos con fuerza y agradecimiento profundo: ustedes buscan aportar”.

Fondo de Medios de Comunicación

Durante la reunión, el Subsecretario Emardo Hantelmann destacó también el Fondo de Medios de Comunicación Social que entrega anualmente el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Este busca financiar proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter local, que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna.

De acuerdo a la autoridad, la iniciativa –que en 2019 contó con un presupuesto de más de 1.800 millones de pesos– “el año pasado apoyó a 582 iniciativas de personas como ustedes, que viven y se desviven por su trabajo en los medios de comunicación. Que conocen el sacrificio que hay detrás, que muchas veces no existen horarios ni días libres, pero que saben que lo que se hace, es trascendente. Que lo que se realiza día a día impacta positivamente a todos los chilenos”.

“El Gobierno y la radio tenemos el desafío de llegar hasta el último lugar del país, a cada rincón, comunidad y familia; de no dejar a nadie fuera, de incluirlos a todos, realizando esta tarea con cariño, pasión, compromiso y mucha responsabilidad. Se llama vocación de servició público; en el fondo es amor por Chile”, finalizó el subsecretario.