Menú Principal
22 de Abril de 2019

Presidente Piñera presenta Reforma Integral al Sistema de Salud: “El objetivo es mejorar la calidad y la dignidad en la atención que reciben los usuarios”

La iniciativa fortalece el rol de Fonasa y elimina las preexistencias y declaración de salud previa en las isapres. “Llegó el tiempo de recuperar el tiempo perdido y enfrentar los problemas y desafíos existentes en el sistema público y en el privado”, agregó el Mandatario.

 

“Hoy presentamos dos proyectos de ley que apuntan a esa reforma profunda e integral de nuestro sistema de salud, tanto público como privado. Después de todo, ya han pasado más de 40 años desde que se creó el Fonasa y se crearon las isapres, y hoy en día la salud, su acceso, su calidad, su cobertura y su protección financiera siguen siendo una de las principales preocupaciones y, en muchos casos, angustias de las familias chilenas.

Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes la Reforma Integral al Sistema de Salud, que impulsa un fortalecimiento de Fonasa con más beneficios y menores costos para las familias, y cambios en el sistema de salud privado para eliminar discriminaciones y preexistencias, mejorar la protección y libertad para elegir la isapre prestadora de servicios.

Aún subsisten graves problemas que debemos enfrentar y formidables desafíos que debemos asumir, para poder garantizar que cuando una chilena o un chileno estén enfermos, que es un momento en que están débiles, vulnerables y que es cuando más necesitan una atención de salud oportuna, digna y de calidad, la pueden tener”, sostuvo en un acto en La Moneda.

Acompañado por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, miembros del gabinete y autoridades, el Presidente Piñera destacó que la reforma sitúa a las chilenas, chilenos y sus familias en el centro de la solución con mejoras a las coberturas, acceso y calidad de las atenciones de salud en los sistemas público y privado.

El objetivo de la reforma es asegurar que las prestaciones de salud sean hechas en forma más oportuna, mejorar la calidad y la dignidad en la atención de salud que reciben los usuarios“, aseguró el Jefe de Estado.

Modernización de Fonasa

El proyecto de ley que moderniza Fonasa, beneficiando a 14 millones de personas, le otorga más facultades para derivar pacientes dentro y fuera de la red pública para garantizar soluciones más rápidas y que las personas no tengan extensos períodos de espera por una atención.

Asimismo, ampliará para las familias las posibilidades de la modalidad de libre elección, mejorando la cobertura financiera o reduciendo los precios de costos sensibles como los medicamentos, ya que se amplían los montos de las bonificaciones y se regulan mejor los copagos de forma tal de disminuir los gastos en salud. Y corregirá discriminaciones permitiendo la igualdad de ambos cónyuges de ser carga del otro.

Cambios al Sistema Privado de Salud

La iniciativa propone la implementación de un único Plan de Salud Universal (PSU), el que deberá ser ofrecido con las mismas coberturas por todas las Isapres, en base a un contenido definido por el regulador.

A lo anterior se suma la eliminación de la declaración de salud y las prexistencias, con lo que las aseguradoras deberán ofrecer su plan a todos los afiliados que así lo soliciten; el establecimiento de las mismas condiciones de precio para hombres y mujeres, así como también fija un esquema de compensación solidario para disminuir significativamente las discriminaciones de precios por edad o condición de salud.

Además, se determina para todas las prestaciones un copago único y conocido por los afiliados y crea una protección financiera adicional para el grupo familiar, en la forma de un gasto anual máximo, por sobre el cual, las isapres deberán cubrir el 100% del gasto. Y también se fomenta la competencia, dado que todos los contratos de salud tendrán la misma fecha de inicio y término, y cada año habrá una ventana en la cual los chilenos podrán comparar alternativas y elegir su Isapre para el año siguiente.

Éstas son, sin duda, reformas muy profundas y muy integrales a nuestro sistema de salud, tanto público como privado, y forman parte de nuestro compromiso de realizar una cirugía mayor a nuestro sistema de salud“, concluyó el Presidente Piñera.