Menú Principal
22 de Abril de 2019

Gobierno estudia modificación al sistema de “designación, control y evaluación” de jueces y fiscales

La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó que el Ministerio de Justicia evalúa la elaboración de un proyecto de ley para realizar cambios al sistema judicial.

Previo a participar en la presentación de la reforma integral al sistema de salud encabezada por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó que el Ejecutivo estudia realizar modificaciones al sistema de designación y control de las autoridades del Poder Judicial.

Consultada por la prensa, y en medio de las presuntas irregularidades que investiga el Ministerio Público en la Corte de Apelaciones y en la Fiscalía de Rancagua, la Ministra Cecilia Pérez afirmó que “el Poder Judicial es demasiado importante para la democracia de nuestro país. Por eso, frente a la confianza que los propios ciudadanos tienen que tener con las instituciones, creemos que dado la gravedad de lo que está sucediendo en Rancagua con tres magistrados suspendidos y un fiscal investigado, las premuras en las investigaciones y la transparencia debe ser efectiva”.

 

En este sentido, la Secretaria de Estado indicó que “como Gobierno estamos estudiando el sistema por el cual se eligen, se designan, se evalúan y se controlan tanto jueces y fiscales, porque creemos que tiene que existir un cambio en estas designaciones, evaluaciones y controles”.

Asimismo, la Vocera de Gobierno detalló que la evaluación, que está a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, “va a determinar si provocamos un cambio a través de la presentación de un proyecto de ley”.