Menú Principal
21 de Abril de 2019

#ChileEnMarcha: ¡Revisa las grandes noticias que el Gobierno tiene para ti esta semana!

La creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la aplicación del Narcotest a conductores y nuevas noticias para la Conferencia sobre Cambio Climático COP25. ¡Revisa las últimas iniciativas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsó esta semana para mejorar la calidad de vida de las familias chilenas!

Ministra del Medio Ambiente convoca a grandes empresas a unirse a pacto para combatir la contaminación por plásticos

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al presidente de Fundación Chile, Alejandro Jadresic, y a Fundación Ellen Mac Arthur, lideraron la firma del Pacto Chileno de los Plásticos, compromiso de las principales empresas del país para combatir la contaminación por plásticos, estableciendo medidas concretas al 2025 de reducción, reutilización, reciclaje e innovación de este material.

Las empresas Unilever, Amcor, Coca-Cola, Mall Plaza, Nestlé, Soporte y Resister suscribieron el pacto en calidad de socios fundadores del mundo privado, enmarcado en un esfuerzo global para evitar que estos elementos impacten al medio ambiente. Nuestro país es el primero de Latinoamérica en sumarse.

Las metas que comprometerá Chile al 2025 serán dadas a conocer en junio próximo y abordarán cuatro ámbitos de acción: asegurar que todos los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables; eliminar los envases de plástico innecesarios y problemáticos de un solo uso a través del rediseño y la innovación; aumentar la reutilización, recolección y reciclaje de envases de plástico post-consumo y aumentar el contenido reciclado en envases de plástico

Narcotest: Presentan nueva herramienta de fiscalización para evitar la conducción bajo los efectos de las drogas

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto al Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, y el General Inspector de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunciaron la implementación del Narcotest a partir de este fin de semana. Se trata de una nueva herramienta de fiscalización que busca evitar que conductores manejen bajo la influencia de las drogas.

Los nuevos dispositivos medirán sustancias como cocaína, marihuana, opiácios, metantefamina y anfetamina a través de la saliva. Su implementación comenzó el jueves 18 de abril con motivo del feriado de Semana Santa.

Cabe destacar que la Ley de Tránsito N° 18.290 prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma que en el caso del alcohol. Las penas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo, además de una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte. En todos los casos hay suspensión o cancelación de licencia.

Gobierno crea “Día de Teletrabajo” y anuncia fomento para su ejecución en Chile que favorecerá a mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores en el mundo laboral

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunciaron la creación del Día del Teletrabajo.

Según detallaron las autoridades, la iniciativa ayudará a incrementar la participación femenina de jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores en el mundo laboral, pues hoy cerca 4 millones de chilenos están fuera del mundo del trabajo debido a la rigidez de la normativa actual.

Asimismo, la medida busca mejorar seguridad del empleo, disminuyendo la tasa de ocupación informal de los teletrabajadores, asemejándose a la del promedio de los trabajadores asalariados del sector privado (17,4%). Otros de los beneficios que obtendrían los trabajadores con la aprobación del proyecto son un mejor nivel de empleabilidad, disminución del desempleo en regiones aisladas; compatibilización del trabajo y familia y corresponsabilidad parental.

“Fondo Escuelas Abiertas” busca entregar a los jóvenes alternativas atractivas para aprovechar su tiempo libre en los establecimientos educacionales

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al Jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, presentaron el nuevo fondo concursable de Mineduc “Escuelas Abiertas”, que tiene por objetivo, mejorar los espacios de encuentro protegido al interior de los establecimientos educacionales del país.

La iniciativa, que busca entregar una alternativa atractiva a los jóvenes en su tiempo libre, aprovechando los espacios en las escuelas para la realización de actividades recreativas, formativas o deportivas, fuera de la jornada normal de clases, es parte del compromiso asumido por el Mineduc para el desarrollo del plan “Elige Vivir Sin Drogas”, creado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El fondo concursable cuenta con $300 millones de pesos y está dirigido a todos los establecimientos del país que cuenten con Educación Básica y/o Media y que reciban alguna subvención del Estado. El objetivo es que sean las mismas comunidades educativas las que presenten propuestas innovadoras, para la promoción del buen uso del tiempo libre y que permitan fortalecer los factores protectores, además de fomentar una convivencia positiva entre los miembros de la comunidad educativa. Las postulaciones estarán abiertas desde el 13 de abril al 7 de mayo. 

Se crea oficialmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia el cual permitirá impulsar programas sociales con enfoque familiar

Junto a familias en situación de calle de la comuna de La Florida, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, celebró la publicación en el Diario Oficial de la modificación a la norma que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La autoridad recalcó que la creación de este Ministerio pone a la familia en el centro de las políticas sociales del Estado. De esta manera, la nueva ley permitirá la coordinación de los programas sociales con un enfoque familiar, comprendiendo a los individuos no de forma aislada, sino en el contexto de su entorno, específicamente del núcleo al cual suelen recurrir para encontrar seguridad, acogida y protección.

“Es un cambio radical en el enfoque de la políticas sociales, porque trabajaremos para y con las familias, apoyando a sus integrantes en sus principales problemas e incorporando por primera vez a la clase media como público objetivo”, detalló el secretario de Estado.

Ministerio de Agricultura lanza aplicación para monitorear los precios de frutas y verduras del país

“¿A cuánto?”. Así se llama la aplicación que el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), presentó en vísperas de Semana Santa, para que los usuarios puedan monitorear los costos de las frutas y verduras en el país.

Quienes descarguen la aplicación podrán consultar fácilmente los precios de más de 50 productos agrícolas que se venden en los mercados mayoristas.

Según cifras de Odepa, para este fin de semana largo, una familia de cuatro personas podría gastar entre $6.000 y $18.000, dependiendo del lugar de compra y los tipos de pescados y mariscos que se deseen consumir. Así, si las compras de Semana Santa incluyen papas, lechuga, pimiento, cebolla, limones, cilantro, tomate y merluza común. En todo esto se puede gastar, en promedio, $8.407 en el sector oriente, y $5.759 en el sector sur en ferias libres, en una canasta para 4 personas.

Agenda de Simplificación Regulatoria buscará derogar leyes obsoletas y aliviar la carga burocrática del sistema legal

El Presidente Sebastián Piñera presentó la agenda de simplificación regulatoria, que busca derogar leyes obsoletas, evitar normas sin utilidad y generar una institucionalidad que alivie la carga burocrática legal de los chilenos.

El Jefe de Estado firmó un proyecto para avanzar hacia un marco legal más simple, claro y ordenado que derogue leyes obsoletas o en desuso y que cree un sistema permanente de revisión de normas para asegurar su vigencia. Como primer paso se impulsará la derogación de 100 leyes. Además, el Presidente anunció que “se creará un plan de revisión y derogación, que cada 4 años debe examinar las leyes vigentes, para adecuarlas o para proponer su derogación al Congreso Nacional, y esto con la colaboración de varios Ministerios”.

Asimismo, el Mandatario firmó instructivos presidenciales para simplificar trámites innecesarios y que obligan a que, al momento de hacer nuevas regulaciones, se tomen en cuenta impactos económicos, sociales y ambientales.

Cabe destacar que Chile es el país de la OCDE con mayor complejidad en sus procedimientos regulatorios y la sexta economía con mayores barreras al emprendimiento, mientras que se estima que existen actualmente cerca de 300 mil regulaciones vigentes y cada año se crean 9 mil nuevas. En este sentido, un estudio de la organización asegura que si Chile simplificara sus procesos regulatorios al nivel de los países más desarrollados, aumentaría la inversión extranjera directa en casi un 50%, lo que significa más empleos y mejores salarios.

Ministerios de Ciencia y Medio Ambiente presentan a los científicos que liberarán las mesas de trabajo de COP 25

Acompañado de 85 científicos de distintas áreas, el Ministro de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, Andrés Couvé, junto a la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentaron en el Palacio de La Moneda a los científicos responsables de las siete mesas de trabajo de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas COP 25.

La cumbre, que se llevará a cabo en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre, reunirá a ministros y jefes de Estado de casi 200 países para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta. En este contexto, los Ministros de Ciencia y Medio Ambiente dieron a conocer los nombres del comité de investigadores que se encargará de las siete áreas del evento: Antártica, Océano, Agua, Biodiversidad, Ciudades, Adaptación y Mitigación/ Energía.

“Vamos a trabajar con esta comunidad científica que nos respalda para que esta COP sea una cumbre basada en evidencias, que también llegue a la ciudadanía y podamos hacer entre todos, una cumbre que nos permita posicionarnos globalmente como líderes en el estudio del cambio climático y también en las medidas que se toman para adaptación y mitigación respecto a desafíos que hoy son ineludibles”, dijo el ministro Couvé.

Selección chilena de fútbol Sub-17 visita La Moneda tras clasificación al Mundial de Brasil

Acompañado por la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, el Presidente Sebastián Piñera recibió en el Palacio de La Moneda a los seleccionados nacionales de fútbol sub 17 tras la clasificación al Mundial de Brasil.

El seleccionado nacional de fútbol obtuvo el subcampeonato en el Sudamericano Sub 17 que se disputó en Lima, Perú, repitiendo lo logrado en 1993 en Colombia y en 2017 en Chile. El resultado le permitió clasificar al Mundial de Brasil, que se disputará del 2 al 24 de noviembre de 2019.

“Ustedes tienen que ser embajadores del deporte chileno para motivar a miles, millones de niños y jóvenes a practicar deporte”, dijo el Jefe de Estado.

Cámara de Diputados aprueba acuerdo TPP11 que fortalecerá la integración de Chile con importantes economías del Asia-Pacífico

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó por 77 votos a favor, el proyecto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.

En la sesión participaron la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez; de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; de Agricultura, Antonio Walker; además del Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

Ahora, la iniciativa deberá pasar a segundo trámite a las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda, para posteriormente ser votado en Sala del Senado.

Conformado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, el TPP11 es uno de los esquemas de integración económico más relevante en el Asia Pacífico, abarcando 498 millones de personas que, en su conjunto, representan el 12% de la economía global.