Menú Principal
18 de Abril de 2019

Ministra Cecilia Pérez y cambio voluntario de medidores: “Somos un Gobierno que escucha y que cuando tiene que provocar cambios, los produce”

La Vocera de Gobierno confirmó que el recambio de los medidores eléctricos será voluntario y que el proceso se extenderá de siete a nueve años. Además, recalcó que Ejecutivo ingresará un proyecto de ley para rebajar la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas.

Previo al Consejo de Gabinete que desde las 14 horas encabezará el Presidente Sebastián Piñera, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó el anuncio que realizó ayer la Ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a su par de Segpres, Gonzalo Blumel, sobre el recambio de medidores eléctricos.

Según indicaron los Secretarios de Estado, tras escuchar los planteamientos de la ciudadanía y de los parlamentarios, se decidió que el recambio de los medidores será voluntario, permitiendo que la ciudadanía se adapte paulatinamente al cambio tecnológico en la medida que conozca sus beneficios. Para ello, se modificará la exigencia por cada año y se extenderá el plazo de siete a nueve años.

“La Ministra Susana Jiménez señaló con mucha fuerza que el sentir ciudadano se hace presente en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. La voluntariedad dice relación también con la libertad de los chilenos de poder decidir finalmente si van a querer producir este cambio en los medidores o mantener durante un período de tiempo importante los medidores antiguos”, afirmó la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, desde el Palacio de La Moneda.

En esta línea, la Ministra destacó que “somos un Gobierno que siempre hemos dicho que las prioridades de los chilenos están en nuestro corazón, y por lo tanto somos un Gobierno que escucha y que cuando tiene que provocar cambios, los produce”.

“Esto fue un autogol del Gobierno pasado, es la Ley de Máximo Pacheco y nosotros como Gobierno estamos solucionando los problemas que dejó el Gobierno anterior”, acotó.

Por otro lado, el Ejecutivo ingresará además un proyecto de ley al Congreso para rebajar la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas, de manera de asimilarlas a otros sectores regulados, en los cuales se calcula la tasa de rentabilidad adecuada para el sector y se establece un piso de 6%.

Asimismo, se modificará el proceso tarifario para que sea transparente, con participación de la sociedad, y con un panel de expertos que permita garantizar que las tarifas fijadas son las mínimas para entregar un servicio eléctrico moderno y de calidad.