Menú Principal
18 de Abril de 2019

“¿A cuánto?”: la aplicación del Ministerio de Agricultura para monitorear los precios de frutas y verduras del país

Las autoridades hicieron un llamado a “cotizar” e “informarse”, previo a realizar sus compras.

¿A cuánto?”. Así se llama la aplicación que el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), presentó para que los usuarios puedan monitorear los costos de las frutas y verduras en el país.

“En vísperas de Semana Santa, el llamado que hacemos hoy es a cotizar, a informarse”, señaló el Secretario de Estado, Antonio Walker, quien en el lanzamiento fue acompañado por la Directora Nacional de Odepa, María Emilia Undurraga.

Quienes descarguen la aplicación (PINCHA AQUÍ) podrán consultar fácilmente los precios de más de 50 productos agrícolas que se venden en los mercados mayoristas.

La Directora Nacional de Odepa, María Emilia Undurraga, señaló que “el objetivo principal de la aplicación es poder mantener informados a los consumidores y agricultores sobre el precio de venta de sus productos en los principales mercados mayoristas, así estamos entregando cada vez más información a quienes lo requieren para que puedan tomar mejores decisiones”.

En la misma línea, el Ministro Walker aseguró que en la app “están todos los productos para que usted pueda cotizar los mejores precios. Esto va en dirección a tener una mayor transparencia en los mercados porque tanto al agricultor le interesa saber a cómo se está vendiendo su producto y a las personas les sirve para cotizar los productos que quiere comprar”.

El Secretario de Estado además indicó que “en el sector poniente de Santiago, tenemos mucho mejores precios que en el sector oriente de Santiago y hay lugares de venta con mucho prestigio, como es Lo Valledor, como es La Vega Central y si la gente recurre a esos lugares no se va a equivocar”.

Según cifras de Odepa, esta Semana Santa una familia de cuatro personas podría gastar entre $6.000 y $18.000, dependiendo del lugar de compra y los tipos de pescados y mariscos que se deseen consumir. Así, si las compras de Semana Santa incluyen papas, lechuga, pimiento, cebolla, limones, cilantro, tomate, merluza común se puede gastar en promedio $8.407 sector oriente y $5.759 en el sector sur en ferias libres en una canasta para 4 personas.

En el caso de incluir mariscos como almejas a esta canasta se puede gastar en promedio $10.547 sector oriente y $6.930 en el sector sur en ferias libres en una canasta para 4 personas.