Menú Principal
17 de Abril de 2019

Ministros de Ciencia y Medio Ambiente presentan a científicos que liderarán las mesas de trabajo de COP 25

Los Secretarios de Estado se reunieron con la comunidad científica en La Moneda con miras a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que se llevará a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre en nuestro país. En la oportunidad, presentaron a los científicos responsables de las siete mesas de trabajo de la cumbre: Antártica, Océano, Agua, Biodiversidad, Ciudades, Adaptación y Mitigación/ Energía.

Acompañado de 85 científicos de distintas áreas, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couvé, junto a la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentaron en el Palacio de La Moneda a los científicos responsables de las siete mesas de trabajo de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas COP 25.

La cumbre, que se llevará a cabo en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre, reunirá a ministros y jefes de Estado de casi 200 países para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.
En este sentido, el Presidente Sebastián Piñera ha llamado a redoblar los esfuerzos y las acciones para combatir el cambio climático, por lo que en COP se espera impulsar la discusión de nuevas y más profundas medidas para preservar el medioambiente.

En este contexto, los Ministros de Ciencia y Medio Ambiente dieron a conocer los nombres del comité de investigadores que se encargará de las siete áreas del evento: Antártica, Océano, Agua, Biodiversidad, Ciudades, Adaptación y Mitigación/ Energía.

“Hoy la ciencia comienza a ser parte de COP 25. En este evento, la comunidad científica y toda nuestra capacidad de investigación en cambio climático distribuida a lo largo de todo nuestro territorio, está aquí para ponerse al servicio del país”, dijo el ministro Andrés Couvé.

El titular de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, explicó que “vamos a trabajar con esta comunidad científica que nos respalda para que esta COP sea una cumbre basada en evidencias, que también llegue a la ciudadanía y podamos hacer entre todos, una cumbre que nos permita posicionarnos globalmente como líderes en el estudio del cambio climático y también en las medidas que se toman para adaptación y mitigación respecto a desafíos que hoy son ineludibles”.

Los siete científicos que liderarán las mesas de trabajo son Sebastián Vicuña y Paulina Aldunce a cargo del ámbito de Adaptación; Alejandra Stehr a cargo del ámbito de Agua; Humberto González a cargo del ámbito de Ciencia Antártica, Pablo Marquet a cargo del ámbito de Ecosistemas y Biodiversidad; Laura Farías a cargo del ámbito de Océanos; y Rodrigo Palma a cargo del ámbito de Mitigación/ Energía. Además, la climatóloga Maisa Rojas actuará como coordinadora del Grupo Científicos COP25.

“Hay temas que ya no son opcionales. Hoy una economía sostenible no es una opción, es una obligación. Por lo tanto, acá estamos comprometidos justamente a eso, a proveer la evidencia para poder tomar buenas decisiones y asumir compromisos que estén basados en el conocimiento, de tal manera de que sean factibles pero muy ambiciosos”, culminó el Ministro de Ciencia, Andrés Couvé.