Menú Principal
17 de Abril de 2019

Gobierno lamenta fallecimiento de ex Presidente de Perú, Alan García

“Quiero transmitir mis más sentidas condolencias y solidaridad a la familia del ex Presidente de Perú, Alan García, y decirles que nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con ellos”, dijo el Presidente Sebastián Piñera.

El Gobierno de Chile expresó este miércoles sus sentimientos de pesar por el fallecimiento del ex Presidente de Perú, Alan García Pérez.

“Lamento profundamente la trágica muerte del Presidente Alan García. Me tocó interactuar mucho con él porque fuimos simultáneamente Presidentes”, afirmó el Jefe de Estado, Sebastián Piñera, desde el Palacio de La Moneda.

En este sentido, el Mandatario manifestó su solidaridad con el pueblo peruano y su familia.

“Quiero transmitir mis más sentidas condolencias y solidaridad a su familia, y decirles que nuestros pensamientos y nuestras oraciones están ellos”, acotó.

“Fui amigo de Alan García. En múltiples ocasiones visité su casa y él también estuvo en mi casa. Era un hombre de una gran elocuencia, con una gran visión. Lamento profundamente su muerte y espero que Dios acoja su alma”, sostuvo el Presidente Piñera.

Por su parte, desde el Congreso Nacional, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se sumó a las palabras del Jefe de Estado afirmando que “las circunstancias de su fallecimiento han sido fuertes, y sólo tenemos palabras de condolencias y de acompañamiento a la familia del ex presidente de Perú”.

El ex presidente Alan García, de larga e importante trayectoria política, incluyendo dos períodos presidenciales, jugó un rol muy relevante en las relaciones bilaterales entre Chile y Perú, y fue una importante figura latinoamericana a nivel internacional.

En esta línea, el Canciller Roberto Ampuero destacó “el gran aporte que hizo el ex presidente de Perú a la creación y construcción de la Alianza del Pacífico, de la cual hoy Chile es un miembro muy sólido”.

En tanto, sobre el litigio marítimo entre ambas naciones en La Haya, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo que “si bien hubo diferencias con el ex Presidente Alan García en temas de soberanía y limítrofes, queremos valorar que siempre las soluciones se encontraron y fueron conducidas a través de canales diplomáticos y jurídicos”.