Menú Principal
2 de Abril de 2019

Ley de Inclusión: 12 mil personas con discapacidad se han incorporado al mercado laboral en el último año

Otras 23 mil podrían ingresar al mundo del trabajo a partir de hoy, en que la ley comienza a regir para empresas privadas con más de 100 empleados.

Un positivo balance del primer año de vigencia de la Ley de Inclusión hizo el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien afirmó que “12 mil personas con discapacidad hoy forman parte del mundo laboral, lo que constituye un acto de justicia con ellos y sus familias, y pone fin a décadas de discriminación injusta”.

De esta manera, celebró que “los contratos ofrecidos dan proyección y estabilidad, porque están pensados especialmente para potenciar sus habilidades y competencias”.

En el marco de una visita a la empresa Walmart –que emplea a 1.000 personas con discapacidad- el Ministro Monckeberg dio a conocer las cifras oficiales en materia de aplicación de la Ley de Inclusión, donde ya se han hecho parte 2.869 empresas de un total de 3.115 (92%), con 12.041 personas contratadas. De ellas, 8.599 están con contrato indefinido; 1.065 por obra o faena y 2.377 a plazo fijo.

“Las cifras son positivas, pero no debemos olvidar que la ley está hecha para que todos la cumplan, por eso, la Dirección del Trabajo está tomando todas las medidas de fiscalización y de promoción para que cuanto antes todos aquellos que estén obligados cumplan con la Ley”, agregó el Secretario de Estado.

Junto con valorar los primeros resultados, la autoridad hizo hincapié en que aún queda camino por recorrer para que Chile sea una nación realmente inclusiva. “Nuestro desafío final debería ser que Chile no necesite una ley de cuotas para abrirle oportunidades de verdad a personas con discapacidad”, afirmó.

Medidas alternativas

En caso de que una empresa no pueda contratar a una persona discapacitada, por no contar con las instalaciones adecuadas, la ley le permite acogerse a una modalidad alternativa. Entre ellas, se cuentan contratos de prestación de servicios con empresas que cuenten con personas con discapacidad y donaciones a corporaciones o fundaciones cuyo objeto sea el apoyo a personas con discapacidad.

En el primer año de aplicación de la ley, del total de empresas que cumplieron, un 20% lo hizo a través de estas medidas alternativas, lo que corresponde a 574. De ellas, 218 lo han hecho por medio de donaciones y 356 a través de la subcontratación.