Menú Principal
7 de Marzo de 2019

Presidente Piñera en inicio de ciclo 2019 de educación parvularia: “Si uno quiere construir una sociedad tiene que partir por los niños”

El Mandatario también abordó los detalles del proyecto de Ley de Equidad en la Educación Parvularia y la importancia de avanzar en la gratuidad, universalidad y calidad en el ciclo inicial. “Yo espero que los proyectos de ley que tienen que ver con los niños sean aprobados y pronto en el Congreso”, dijo.

Con un llamado a redoblar los esfuerzos para sumar a 230 mil niños y niñas que actualmente no tienen acceso a la formación inicial, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio oficial este jueves al ciclo 2019 de educación parvularia.

Acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, el Mandatario inauguró el jardín infantil “San Luis de Macul”, Peñalolén, donde manifestó que “si uno quiere construir una sociedad tiene que partir por los niños“.

En el acto, el Presidente Piñera se refirió a la importancia del Proyecto de Ley de Equidad en la Educación Parvularia, que crea una subvención para niveles medios con el objetivo de avanzar en la gratuidad y universalidad, señalando que “esto es un imperativo moral en una sociedad que quiere ser más justa y dar mayor igualdad de oportunidades“.

La iniciativa busca aumentar el aporte base por niño mensual en los establecimientos VTF (Vía Transferencia de Fondos), recintos que proveen servicios de educación parvularia a través de establecimientos educacionales que administran organizaciones sin fines de lucro, municipios o corporaciones municipales.

Además, el proyecto apunta a mejorar la equidad en el gasto público; crea una “Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales“, y establece un apoyo a la vulnerabilidad social, con el objeto de reducir las diferencias, entregar más recursos, y promover la creación de cupos que incorporen a esos 230 mil niños que aún no pueden acceder a la educación parvularia.

Los niños vulnerables, los niños que tengan algún tipo de discapacidad van a tener una subvención adicional, para hacernos cargo de que educar a ese niño tiene mayores dificultades e involucra mayores costos“, agregó el Presidente Piñera.

 

El Jefe de Estado destacó además la relevancia de los temas de infancia en la agenda del Gobierno e hizo un llamado a los legisladores a aprobar los proyectos que buscan promover beneficios para los niños y niñas. “Todos decimos que los niños son nuestra primera prioridad. Demostrémoslo con actitudes, con hechos“, sentenció.

“Yo espero que los proyectos de ley que tienen que ver con los niños sean aprobados y pronto en el Congreso”, concluyó.