Menú Principal
16 de Febrero de 2019

#ChileEnMarcha: ¡Revisa las grandes noticias que el Gobierno tiene para ti esta semana!

Mientras la mayoría de los chilenos disfruta de sus vacaciones, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sigue trabajando incansablemente para mejorar la calidad de vida de todos. Así, te presentamos las grandes iniciativas que hemos desarrollado durante los últimos días.

 

Inicio del pago del Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo

En primer lugar, comenzó la entrega del Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo, el que se decidió adelantar para poder ser una ayuda real y concreta ante todos los gastos que se generan durante estos meses.

 

Economía chilena creció un 4% en 2018 y anota la mayor expansión en 5 años

Además, celebramos que nuestro país creció un 4% durante 2018, superando las expectativas e instalándose como el año de mayor crecimiento desde 2013, lo que sin duda demuestra que estamos retomando la senda y recuperando el liderazgo.

 

Cierre de 73 campamentos en 2018

Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer el Balance de Campamentos 2018, el que reflejó que se superó la meta comprometida. Así, en vez de los 68 que se habían prometido, el Minvu cerró 73, impactando positivamente en la calidad de vida de todos esos chilenos y chilenas.

 

Gobierno presenta Plan de modernización tecnológica para el transporte público

En tanto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó el plan de modernización tecnológica para el transporte público, el que significará cambios profundos en las formas de pago por parte de los usuarios y en los softwares que permiten gestionar y planificar los viajes, incorporando los nuevos avances tecnológicos. De esta manera, los viajes serán más eficientes y se disminuirán los tiempos de traslado.

Subtel impulsa plan piloto para el desarrollo y prueba de 5G

Asimismo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció el impulso de un plan piloto para el desarrollo y prueba de la tecnología 5G en los distintos sectores productivos del país, acercándonos a la senda del desarrollo y la modernidad.

 

Biblioteca para la población penal de la Ex Penitenciaría

Por su parte, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en conjunto con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, encabezaron la inauguración de la biblioteca en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría), en el marco del “Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios”, el que permitirá a los internos acceder a la lectura, a la cultura y la recreación en un espacio confortable, a la vez que se aporta en su proceso de reinserción.

Lanzan campaña para reducir muertes en accidentes de tránsito

Además, lanzamos la campaña Peatón Seguro, que busca fortalecer nuestra cultura vial, haciendo un llamado a las personas a ser responsables al transitar por la vía pública y prevenir conductas de alto riesgo, como cruzar la calle en pasos no habilitados o mirando el celular, en especial, considerando que los peatones fueron el 36% de los fallecidos en accidentes de tránsito durante el año 2018.

 

Red de Parques de la Patagonia

Asimismo, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto a la presidenta de Tompkins Conservation, Kristine Tompkins, concretaron la Red de Parques de la Patagonia, creada gracias a su donación, la que se convirtió en la más grande de privados de la historia con fines de conservación: 407.000 hectáreas. Esta permitió la creación de cinco Parques Nacionales (Melimoyu, Patagonia, Kawésqar, Cerro Castillo y Pumalín Douglas Tompkins) y la extensión de otros tres (Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena), convirtiéndose en una red de 4,5 millones de hectáreas.

 

Acuerdos para promover ingreso de aerolíneas y aumentar frecuencias

Por último, les contamos que el Gobierno firmó una serie de acuerdos para ampliar la oferta de transporte aéreo entre Chile y el mundo y sus frecuencias, y así generar la posibilidad de nuevos servicios y posicionar a nuestro país en el sector aéreo.