Menú Principal
15 de Febrero de 2019

Ex Bono Marzo: Cómo saber si recibirás el Aporte Familiar Permanente y cuándo se paga

Tres son las fechas de pago para los $46.374 por carga familiar o por familia.

El 15 de febrero próximo comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), beneficio que entrega el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través del Instituto de Previsión Social, para las familias de menores ingresos, que desde 2014 se paga todos los años a las personas que cumplen con los requisitos estipulados en la ley.

Se trata de $46.374 por carga familiar o por familia, según corresponda.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el beneficio?

– Personas con Subsidio Familiar que lo cobraban al 31 de diciembre de 2018. Ellas reciben $46.374 por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por los cuales cobran el beneficio).

– Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2018. Ellas percibirán un aporte por familia.

– Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2018. Por cada carga recibirán $46.374.

 

¿Es necesario inscribirse o postular para cobrar el Aporte 2019?

 No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos, y lo informa a través de www.aportefamiliar.cl.

PINCHA LA IMAGEN PARA SABER SI ERES BENEFICIARIO

Fechas de pago

Grupo 1 (Desde el 15 al 28 de febrero)
Se paga a quienes durante ese período reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual.

Grupo 2 (Desde el 1 al 14 de marzo)
Beneficiarios que perciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del organismo con cargas familiares. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual.

Grupo 3 (Desde el 15 de marzo)
Se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS, y a la vez no cobran beneficios habituales en el organismo. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUT y fecha de nacimiento.

A las personas de este grupo que tengan Cuenta RUT de BancoEstado, se les depositará el aporte en dicha cuenta. La opción de renunciar al depósito por esta vía estará disponible hasta el 26 de febrero de 2019. Luego de esa fecha no será posible efectuar cambios en su modalidad de pago.

PINCHA LA IMAGEN SI NO QUIERES RECIBIR EL PAGO EN CUENTA RUT

¿Si no aparezco como beneficiario en aportefamiliar.cl el 15 de febrero, debo reclamar de inmediato?

 No. La opción para ingresar reclamos (para todos los grupos) se habilitará cuando haya sido publicado el total de las nóminas de beneficiarios, es decir, desde el 15 de marzo.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Aporte Familiar 2019 si la persona aparece como beneficiaria?

El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 15 de febrero de 2019, usted tendrá plazo hasta el 15 de noviembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio.

Si el período final de cobro del beneficio corresponde a un sábado, domingo o festivo, el día de vencimiento se adelanta al día hábil inmediatamente anterior. Por ejemplo, si su pago está disponible desde el 1 de marzo de 2019, el plazo para cobrar vence el 1 de diciembre de ese mismo año. Sin embargo, como ese día de vencimiento del beneficio es domingo, usted deberá adelantar el cobro al viernes 29 de noviembre para no perder el pago de su Aporte Familiar.