Menú Principal
11 de Febrero de 2019

Presidente Piñera tras emergencias en distintas zonas del país: “Vamos a destinar lo que sea necesario para enfrentar con eficacia y oportunidad estos fenómenos de la naturaleza”

El Mandatario informó que ya se han destinado 128 mil millones de pesos para el norte, centro y sur de Chile.

Tras encabezar el Comité Político de este lunes en La Moneda, en el que participaron los Ministros (s) de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla; Secretaría General de Gobierno, Emardo Hantelmann; Hacienda, Rodrigo Cerda; Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las distintas acciones realizadas para enfrentar las emergencias que han afectado al país y los planes para normalizar las localidades afectadas.

En la ocasión, el Jefe de Estado destacó el despliegue y la pronta respuesta del Gobierno en los tres frentes de catástrofes que ha sufrido el país durante este verano: las lluvias provocadas por el invierno altiplánico en el norte; el terremoto que afectó a la región de Coquimbo, y los incendios forestales en la zona centro y sur.

Ha sido un verano en que todos los chilenos hemos podido demostrar el temple, el coraje, la resiliencia con que hemos sabido enfrentar estas catástrofes“, dijo el Presidente Piñera, lamentando la muerte de 10 personas productos de estos fenómenos y reiterando que la primera prioridad ha sido proteger las vidas de las personas, además de reponer los servicios básicos, como electricidad y agua, instalar albergues, restablecer la conectividad y llevar suministros a las localidades aisladas.

De acuerdo al catastro informado por el Mandatario, los daños provocados por las intensas lluvias en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se estiman en aproximadamente 60 mil millones de pesos, los que ya están provistos y disponibles para llegar con la mayor urgencia y rapidez a solucionar los problemas que las afectan.

En tanto, en el sur del país se contabilizan 4.126 incendios, los que han destruido 41.362 hectáreas. En ese sentido, el Presidente Piñera destacó que el presupuesto total para combatirlos es un 112% superior al de años anteriores, pasando de 25 mil millones de pesos a 53 mil, lo que permite duplicar los esfuerzos.

Así, hay un total de 53 aeronaves, 300 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y empresas privadas que están trabajando para contener los incendios en las zonas afectadas, con foco en Aysén, La Araucanía, Biobío, Maule y Valparaíso. Sumado a lo anterior, el Presidente anunció que esta semana se sumará un nuevo esfuerzo en el combate contra los incendios gracias a la llegada de un segundo avión Ten Tanker.

Por último, el Mandatario destacó la puesta en marcha de un plan de 15 mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fuerte sismo que en enero azotó a la región de Coquimbo.

En definitiva, explicó, en total ya se han destinado 128 mil millones de presupuesto para enfrentar los tres frentes de emergencia.

Al respecto, el Presidente Piñera aseguró que “vamos a seguir con ese despliegue para asegurarnos que el Estado de Chile cumple con su obligación y compromiso de proteger la vida de nuestros compatriotas y enfrentar estas adversidades para minimizar los daños y acelerar la recuperación y reconstrucción de estas regiones que han sido afectadas en el norte, en el centro y en el sur de nuestro país”.

 

Por su parte, el Ministro (s) Emardo Hantelmann sostuvo que “el mandato que hemos recibido del Presidente Piñera es el llamado a estar en terreno, con la gente. Y en estos momentos de emergencias, el Gobierno ha demostrado ese compromiso real y concreto, desplegándose, visitando, coordinando desde las zonas afectadas las labores preventivas, de rescate y normalización, poniendo la seguridad de los chilenos y chilenas como prioridad número uno”.

Por su parte, el Mandatario aseguró que “vamos a destinar lo que sea necesario para enfrentar con eficacia y oportunidad estos fenómenos de la naturaleza“, destacando que “el Gobierno ha sabido demostrar su capacidad de reaccionar con eficacia”.