Menú Principal
11 de Febrero de 2019

Paso a paso: cómo registrar a tu mascota y evitar el riesgo de una multa

Quienes no inscriban a sus mascotas arriesgan infracciones que van desde 1 UTM ($48.305) a 30 UTM ($1.450.500).

¿Tienes mascotas o animales de compañía? Inscríbela en el Registro Nacional de Tenencia Responsable, puesto que a partir del 12 de febrero comenzarán a regir multas.

El objetivo del programa -impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo– es promover y fomentar su tenencia responsable mediante la implementación de programas de servicios veterinarios, educación y sistemas de registro, ejecutados a través de las municipalidades del país.

Quienes no inscriban a sus mascotas arriesgan multas que van desde 1 UTM ($48.305) a 30 UTM ($1.450.500). Mientras que las personas que adopten o compren una mascota posterior a esa fecha, tendrán un plazo de 90 días para el proceso.

¿Qué necesitas para hacer el trámite?

-Documento que acredite que es dueño o poseedor del animal. Puede ser alguno de los siguientes: boleta de compra, certificado de trasferencia, certificado de adopción, certificado de pedigree, declaración simple y declaración jurada simple u otro, en la que se individualice al animal al menos con los siguientes datos: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada, y cualquier otro dato que sirva para la identificación del animal. En caso de no tener algunos de estos documentos, puedes descargar la declaración simple en www.registratumascota.cl

-Documento con los datos del animal, el que debe ser validado por un médico veterinario, donde se incorpore el nombre del profesional, cédula de identidad y firma. Además, se deben acreditar los datos de la mascota: nombre, número de microchip, especie, sexo, raza, color, edad mediante su fecha de nacimiento real o estimada, estado reproductivo.

-Puedes presentar distintos documentos que contegan la información solicitada, tales como: certificado de implantación de microchip, ficha del programa de esterilización municipal, certificado de vacuna antirrábica, carnet sanitario, certificado veterinario, certificado de pedigree u otro.

-Si tu mascota aún no ha sido identificada, puede descargar el comprobante de microchip en la página oficial del registro y solicitar al médico veterinario que lo complete cuando le implante el microchip a tu animal.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En caso de no poseer ClaveÚnica, revisa a continuación cómo y dónde solicitarla. 

Registra a tu mascota sin microchip

-Esto es posible. Para ello, se debe ingresar a la plataforma del registro y llenar el formulario habitual.

– En la sección ‘Tipo de Identificación’ -que se refiere al dispositivo que utilizará la mascota- debes seleccionar la opción ‘Externo’, tras lo cual se desplegará el campo Código Externo con el mensaje “Una vez aprobada su solicitud se le asignará un código de identificación”.

-Finalizado con éxito el proceso de registro -esto es cuando el funcionario municipal apruebe la solicitud- el sistema enviará al correo electrónico del usuario, un código de 6 dígitos alfanuméricos.

-Este deberá constar de modo permanente e indeleble en el dispositivo externo, ya sea collar, chapita, tatuaje u otro que sea adecuado para la especie y tamaño.

-Este trámite se puede hacer de manera presencial en la municipalidad respectiva y se le entregará el código al finalizar.