Menú Principal
9 de Febrero de 2019

Presidente Piñera llega a Calama y declara zona de catástrofe en la provincia de El Loa

En la localidad, afectada por el invierno altiplánico, lo esperaban los Ministros (s) de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, Secretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, de Salud, Paula Daza y el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

El Presidente Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones y llegó este viernes a la ciudad de Calama con el fin de supervisar el plan de emergencia destinado a normalizar los servicios afectados y la situación de las personas damnificadas debido a las precipitaciones relacionadas al fenómeno meteorológico del invierno altiplánico.

En la ocasión, el Mandatario anunció su decisión de declarar zona de catástrofe en la provincia de El Loa y anunció que el sábado se iniciará un plan de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas.

“Esperamos que la reparación, reconstrucción y ayuda sea en forma muy inmediata, porque entendemos que la requieren y la necesitan las víctimas con mucha urgencia“, dijo el Presidente Piñera.

Además, aseguró que los objetivos de su visita serán concretar un diagnóstico y un catastro de los daños ocurridos en conectividad, abastecimiento de agua potable, destrucción de vivienda y daños a la agricultura.

Asimismo, el Jefe de Estado expresó su solidaridad a los familiares de las personas que han fallecido producto de las precipitaciones.

Al respecto, el Ministro (s) Secretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, -quien se había trasladado la mañana de este viernes a la zona junto a su par de Interior, Rodrigo Ubilla-, sostuvo que “somos un Gobierno en terreno, ese es el mandato que recibimos del Presidente Sebastián Piñera. En ese sentido, estamos trabajando, en primer lugar, para asegurar y proteger a los habitantes de la zona. Luego, seguiremos avanzando en los planes de normalización y reconstrucción según establezca el Mandatario”.

Cabe señalar que el Vocero subrogante participó durante la jornada del Comité Operativo de Emergencia (COE) regional para adoptar nuevas medidas ante las intensas lluvias.

Al lugar también se trasladó la Ministra (s) de Salud, Paula Daza, para revisar el funcionamiento del Hospital de Calama y supervisar la situación sanitaria de la comuna de San Pedro, así como el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

En tanto, el Titular (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, se trasladó este viernes a Arica para monitorear la situación que afecta al Valle de Azapa.

 

Por su parte, el Presidente Piñera recorrerá las zonas más dañada y perjudicadas, se reunirá con el Comité de Emergencia y trabajará en el plan de reconstrucción y ayuda.

El sábado y domingo visitará las regiones de Arica y Tarapacá, que también han sido afectadas por este fenómeno y, finalmente, se trasladará a Coquimbo, que sufrió un fuerte sismo hace algunas semanas.