Menú Principal
23 de Enero de 2019

Es una realidad: Libre ejercicio de la lactancia materna queda en condiciones de ser ley

La iniciativa que, entre otras cosas, promueve creación de Bancos de Leche Humana, establece que el amamantamiento “se trata de un derecho de las mujeres y de los niños”.

En condiciones de convertirse en ley quedó el Proyecto de Libre ejercicio de la lactancia materna, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

La iniciativa, que pasó su último trámite en el Senado y forma parte de la Agenda Mujer, promueve además la creación de Bancos de Leche Humana, e incentiva la donación de leche materna por parte de las madres que quieran y que tengan un estado de salud que se los permita, con la finalidad de entregárselas a nacidos que por alguna razón no cuentan con esta alimentación.

“El proyecto da un reconocimiento expreso a la lactancia materna y amamantamiento, estableciendo que se trata de un derecho de las mujeres y de los niños”, y sanciona cualquier discriminación arbitraria que prive su libre ejercicio, explicó la Ministra Isabel Plá.

La Secretaria de Estado agregó que la aprobación de esta iniciativa “representa un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por bajar las barreras de la maternidad y de la paternidad en todos los espacios de la sociedad“.

Quienes vulneren la normativa, causando privación, perturbación o amenaza al derecho a amamantar, arriesgan multas de una a cuatro UTM (entre $48 mil y $ 194 mil aproximadamente).

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, celebró la aprobación del Proyecto, subrayando que como “alentamos la lactancia materna, ya que sabemos que es fundamental en el crecimiento y desarrollo de los más pequeños“.

“Estas leyes son fundamentales para el desarrollo de nuestros niños, con quienes el Presidente Sebastián Piñera siempre ha estado comprometidos. En nuestro primer mandato fue el postnatal de 6 meses y ahora la protección de la lactancia materna. Seguiremos trabajando por afianzar ese importante vínculo entre la madre y su hijo“, concluyó.