Menú Principal
23 de Enero de 2019

Congreso despacha proyecto que simplifica calificación de elecciones de Juntas de Vecinos

Por unanimidad, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la iniciativa que busca generar además mecanismos de publicidad de los procesos de elecciones que garanticen una participación amplia, libre e informada. “Estamos avanzando en potenciar la participación ciudadana y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, reconociendo el esfuerzo que realizan sus dirigentes para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”, dijo la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados y del Senado aprobaron el Proyecto que simplifica el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

La iniciativa, que fue presentada por un grupo transversal de senadores, propone modificar la Ley N°19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, y la Ley N°18.593, sobre los Tribunales Electorales Regionales, para facilitar el proceso de calificación de sus elecciones.

En este sentido, la norma estipula que las elecciones de las organizaciones regidas por la ley N° 19.4181 -como centros de madres, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, etcétera- ya no serán calificadas por el Tribunal Electoral Regional sino que se entenderán aprobadas automáticamente una vez transcurridos 15 días. Esto, sin perjuicio del derecho de reclamación de cualquier interesado ante el tribunal durante ese mismo período.

Asimismo, el proyecto determina que, para efectos del registro público de las directivas, la comisión electoral deberá depositar en la secretaría municipal, dentro de cinco días hábiles contados desde la celebración de la elección, el acta de la elección; el registro de socios actualizado; el registro de socios que sufragaron en la elección; el acta de establecimiento de la comisión electoral de acuerdo a lo señalado en los estatutos; y el certificado de antecedentes de los socios electos emitido por el Servicio de Registro Civil.

Por otro lado, la norma fija una serie de medidas que entregarán mayor publicidad y transparencia al procedimiento de las elecciones, a través de publicaciones en la página web institucional de la municipalidad. De esta manera, se darán a conocer los principales hitos del proceso eleccionario, como la fecha de la elección, la notificación de reclamación, el registro de directivas que lleva la municipalidad, entre otras materias.

En tanto, se reforzarán los canales de comunicación desde el inicio de la elección hasta que la nueva directiva esté instalada en sus respectivos cargos.

La Vocera de Gobierno,Cecilia Pérez, valoró el respaldo a la iniciativa: “Agradecemos el apoyo de la Cámara de Diputados y especialmente de la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, de la Cámara de Diputados, Daniela Cicardini. Con este apoyo transversal del Parlamento, estamos avanzando en potenciar la participación ciudadana y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, reconociendo el esfuerzo que realizan sus dirigentes para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”.

Tenemos claridad absoluta que este proyecto viene a mejorar un aspecto particularmente sensible para las organizaciones, pero no nos exime de la obligación de revisar y actualizar la normativa que existe actualmente, acotó la Ministra.

De esta manera, la Secretaria de Estado expresó que “seguiremos trabajando para generar un marco legal moderno, eficiente y práctico con el fin de fortalecer las organizaciones comunitarias, porque sabemos que con su labor representan el mayor espíritu de servicio público”.