Menú Principal
11 de Enero de 2019

Ministra Cecilia Pérez encabeza entrega del Premio Lenka Franulic 2018 a la periodista Marcia Scantlebury

La iniciativa fue creada por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas y desde 1963 reconoce la trayectoria periodística de las profesionales más destacadas del país. “Queremos que en nuestra sociedad exista un cambio cultural profundo, que proteja nuestra integridad; ponga fin a las discriminaciones arbitrarias e impulse nuestro desarrollo profesional, permitiendo que compatibilicemos nuestras carreras con el cuidado de nuestras familias”, dijo la Vocera de Gobierno.

Hasta la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica llegó la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, para encabezar la entrega del Premio Lenka Franulic 2018 a la periodista chilena Marcia Scantlebury Elizalde. La iniciativa fue creada por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas y desde 1963 reconoce la trayectoria periodística de las profesionales más destacadas del país.

“Marcia ha tenido una fecunda y brillante carrera de más de 40 años en el periodismo internacional y local. Hizo el camino amplio y diverso de aprendizaje y formación, que es la ruta que habitualmente termina en periodismo de calidad. Marcia ha sido redactora, entrevistadora, editora e investigadora; funciones en las que siempre, de forma valiente y con mucho coraje, ha reivindicado el rol de la mujer en nuestra sociedad; ha defendido el pluralismo y la independencia del periodismo como elemento clave de toda democracia, y ha sido una férrea defensora de los Derechos Humanos en todo tiempo y lugar”, dijo la Ministra Cecilia Pérez durante la ceremonia.

“Una humanidad que la engrandece y que viene de la mano con su profunda y admirable resiliencia. Todos conocemos la historia de Marcia, quien por pensar diferente tuvo que vivir las peores humillaciones y horrores de la dictadura. Hechos que una vez más, y a nombre del Presidente Sebastián Piñera, volvemos a condenar con fuerza, porque los Derechos Humanos son universales y se defienden siempre, en todo tiempo y lugar. Y tú querida Marcia, a pesar de esa inaceptable y dolorosa experiencia, siempre has dicho que no odias ni guardas rencor”, agregó.

En esta línea, la Vocera de Gobierno destacó el aporte de la periodista en la conformación del Museo de La Memoria: “Es un legado que todos nosotros te agradecemos desde lo más profundo del corazón, ya que lograste poner en perspectiva permanente la memoria colectiva de los momentos más tristes y dolorosos de la historia de Chile, de forma clara y sobria”.

Asimismo, enfatizó el trabajo de la profesional por los derechos de las mujeres y por lograr una cultura más equitativa e inclusiva.

“Estamos trabajando como Gobierno para que en nuestra sociedad exista un cambio cultural profundo, que proteja nuestra integridad; ponga fin a las discriminaciones arbitrarias e impulse nuestro desarrollo profesional, permitiendo que compatibilicemos nuestras carreras con el cuidado de nuestras familias. Y viendo el trabajo y ejemplo de muchas de ustedes, son tiempos para ser optimista. Porque siento que estamos en un buen momento para ser mujeres y que la historia de Marcia nos refleja que estamos en nuestro tiempo”, dijo la Secretaria de Estado.

Finalmente, la Ministra agradeció la labor de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas “y el de miles de mujeres de distintos ámbitos, porque están mostrando sus frutos y estamos, por fin, generando contextos seguros para el desarrollo de todas nosotras. Entornos que nos permitan ser mujeres mucho más fuertes, mucho más seguras y mucho más felices. Porque lo merecemos, porque es lo justo. Porque le hacemos bien a nuestros país. Porque eso habla bien de un Chile que lo hacemos y cuidamos todos”.

La ganadora

En la década de los años 60, Marcia Scantlebury destacó como autora de artículos de investigación periodística en Revista Ercilla, la publicación más relevante en el país en aquellos años y luego, tuvo funciones similares en la Revista Debate de la Universidad Católica de Chile, desde donde trabajó en las diversas temáticas asociadas a la Reforma Universitaria que se llevó a cabo en esta Casa de Estudios.

Tras vivir en condiciones de adversidad y privación de libertad en Villa Grimaldi y Tres y Cuatro Álamos, fue capaz de reinventarse y proyectar su profesión de periodista en Chile y el extranjero, desempeñándose incluso como redactora de la revista Alternativa en Colombia.

A su regreso al país, trabajó en revista Caras y revista El Sábado de El Mercurio, además de formar parte del directorio de TVN. Además, es autora y coautora de varios libros de comunicación, cultura y entrevistas, y encabezó el proyecto que creó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile.