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11 de Enero de 2019

¿En qué consiste el proyecto que cambia el Sistema de Admisión Escolar y destaca el mérito y el esfuerzo?

La iniciativa busca favorecer a aquellos alumnos que tengan buenos resultados académicos a quedar en los establecimientos de sus preferencias.

Garantizar más justicia para todos los estudiantes y dar valor al mérito y el esfuerzo. Ese es el objetivo del Proyecto de Ley que perfecciona el Sistema de Admisión Escolar (SAE) que firmó el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa, impulsada como #AdmisiónJusta, tiene como fin favorecer a los alumnos con buenos resultados académicos y así queden en los establecimientos de sus preferencias.

De esta manera, las calificaciones del estudiante será un criterio válido para la integración y los establecimientos educacionales que cumplan con ciertos requisitos de calidad, podrán ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios.

 

En ese sentido, el Jefe de Estado aseguró que “con este proyecto vamos a contribuir a una sociedad con mejor calidad de educación, a una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, a una sociedad que sepa valorar el esfuerzo y reconocer y premiar el mérito”.

La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró la iniciativa y destacó que “el mejoramiento y perfeccionamiento de la educación pública está en el corazón de nuestro Programa de Gobierno y este proyecto de ley es un reflejo de nuestro compromiso a restablecer el criterio del mérito y de la inclusión en los mecanismos de selección”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos sostuvo que “cuando un país sólo reconoce el mérito y el esfuerzo a jóvenes de sectores de ingresos altos está cometiendo una tremenda injusticia. Tras cada joven de clase media o de sectores más vulnerables de buenos resultados, hay esfuerzo de ese joven, de esa familia, de sus profesores y de los directores”.

¿Cómo quedará el cambio?

1. A partir de séptimo básico permitir que los establecimientos de alta exigencia puedan admitir, en hasta el 100% de su matrícula, a los estudiantes según su mérito académico.

2. Ampliar la definición de “hermano” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar.

3. Los colegios podrán reservar el 30% de su matrícula para que puedan admitir alumnos en base a criterios relacionados con su proyecto educativo.

4. El Gobierno propone que los establecimientos aumenten el 15% de sus matriculas reservadas para estudiantes vulnerables.