Menú Principal
12 de Diciembre de 2018

Vocera de Gobierno: “Tenemos confianza en que todas las voces democráticas encontraremos un camino en común para avanzar en el desarrollo de La Araucanía”

La Ministra Cecilia Pérez valoró el tono “democrático” en el que se llevó a cabo la interpelación al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la Cámara de Diputados. “Será en el Parlamento donde podremos discutir las distintas miradas que nos permitan enriquecer políticas de Estado que vayan al bienestar de una región entera”, expresó la Secretaria de Estado.

Desde el Palacio de La Moneda, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró el tono en que se llevó a cabo ayer la interpelación al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la Cámara de Diputados.

“Queremos agradecer este ejercicio democrático que se dio en un ambiente de respeto, y agradecemos también ese ejercicio de respeto por parte de la diputada interpeladora, Emilia Nuyado”, dijo la Ministra.

“En esta interpelación el Ministro del Interior ratificó nuestro firme compromiso como Gobierno con La Araucanía, y tenemos la confianza que luego de lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputados, todas las voces democráticas ahí presentes encontremos en conjunto un camino en común para avanzar en el desarrollo de la Región de la Araucanía, para que a La Araucanía le vaya bien”, enfatizó la Secretaria de Estado.

En esta línea, la Vocera de La Moneda reiteró que en las próximas semanas se presentará al Congreso el proyecto de reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas  y se avanzará en la creación del Consejo y del Ministerio de Pueblos Indígenas.

“Será en el Parlamento donde podremos discutir las distintas miradas que nos permitan, finalmente, enriquecer políticas de Estado que vayan al bienestar de una región entera. Una región que hace muchos años espera no solamente la paz sino que el desarrollo de todos sus habitantes”, acotó la Ministra Cecilia Pérez.

Finalmente, la Secretaria de Estado  señaló que “estamos disponibles desde el día uno a colaborar en todo lo que sea necesario, en todas las investigaciones que la justicia determine, para que finalmente toda investigación que se realice tenga verdad, responsabilidad y exista justicia“.

Consultada sobre las indagatorias por el fallecimiento del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la Vocera de Gobierno recordó que el Ejecutivo solicitó un fiscal especial para el caso.

Como Gobierno exigimos, verdad y justicia para la tranquilidad de la familia Catrillanca, verdad y justicia para los habitantes de la Región de La Araucanía, verdad y justicia para todo nuestro país”, manifestó.