Menú Principal
11 de Diciembre de 2018

Fomentar el emprendimiento femenino: así es el convenio entre los Ministerios de la Mujer y de Economía

Acuerdo apunta a que grandes empresas trabajen en conjunto con emprendedoras, permitiéndoles comercializar sus productos.

Fomentar el emprendimiento femenino en el país. Ése es el objetivo del convenio firmado por los Ministerios de la Mujer y la Equidad de Género (MinMujeryEG), y de Economía, Fomento y Turismo, con la compañía Walmart Chile.

“Hay muchas mujeres en Chile que han descubierto en el emprendimiento una fuente de ingresos y de desarrollo de sus potencialidades. Para nosotros es importante profesionalizar su trabajo y mejorar las condiciones”, dijo la Titular del MinMujeryEG, Isabel Plá.

Según cifras de la Encuesta de Microemprendimiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2017, del total de emprendimientos en el país, sólo el 39,2% corresponde a mujeres y el 60,8% a hombres.

“Como Ministerio tenemos dos desafíos muy importantes: por una parte, contribuir en la formación de las emprendedoras de todo el país, y por otra, abrirles espacios para conectarlas con la ciudadanía, para que ellas puedan ofrecer sus productos y aumentar sus ventas“, afirmó la Ministra Isabel Plá.

Para ello, a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, la cartera cuenta con el Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, que está presente en todas las regiones y desde 2019, también en Ñuble.

Dicha iniciativa busca avanzar hacia la autonomía económica de las mujeres emprendedoras de 18 años y más, pertenecientes a los quintiles I al IV, desarrollando estrategias de intervención que permitan mejorar sus competencias y habilidades, contribuyendo a la viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos.

“Estamos en presencia de la cooperación y la convivencia que todos los chilenos queremos, empresas grandes dándole espacio a los emprendimientos, especialmente a los emprendimientos femeninos”, aseguró el Ministro José Ramón Valente.

En la misma línea, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró esta alianza público-privada que busca fortalecer los negocios locales y potenciar a las emprendedoras respecto a sus necesidades.

“El desarrollo de nuestros compatriotas, de los más vulnerables, de la clase media, adultos mayores y de las mujeres, es uno de los pilares del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hemos puesto a Chile en marcha y seguiremos impulsando reformas para transformar a Chile en un país con igualdad de oportunidades y, sobre todo, donde cada uno pueda desarrollar sus talentos”, manifestó la Ministra Secretaria General de Gobierno.