Menú Principal
9 de Diciembre de 2018

Para evitar fraudes y agilizar trámites: ¿En qué consiste la nueva revisión técnica digital?

Según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entre 2012 y 2018, cerca de 250 mil documentos de este tipo fueron robados o extraviados.

En el marco del plan de modernización del Estado impulsado por el Gobierno, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) lanzó los certificados de revisión técnica digitales.

Acompañada del presidente de la Asociación Gremial de Plantas de Revisiones Técnicas, Jorge Moreno, la titular de la cartera, Gloria Hutt, presentó el nuevo documento con código QR, que elevará los estándares de seguridad y permitirá a los usuarios ahorrar tiempo y costos.

“A contar de hoy todas las personas que realicen su certificación de revisión técnica y de gases, recibirán también su documentación en el correo electrónico que indiquen”, dijo la Ministra Hutt, recordando además que entre 2012 y 2018, cerca de 250 mil documentos de este tipo fueron robados o extraviados.

Con esta nueva medida, agregó la Secretaria de Estado, los usuarios podrán “disponer de inmediato de su certificado sin gastar más tiempo ni dinero en pedir la duplicación”, que corresponde al 25% del valor de la revisión técnica.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó esta modernización del sistema que beneficiará a cerca de 5 millones de personas.

“Con esta digitalización de certificados, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sigue avanzando en la modernización del Estado para mejorar la calidad de vida de los chilenos, evitando fraudes y haciendo más fácil el diario vivir de todos”, manifestó.

El presidente de la Asociación Gremial de Plantas de Revisiones Técnicas, Jorge Moreno, aseguró que esta nueva medida permitirá modernizar el sistema de control.

“Desde los años ’90, Chile comenzó un proceso de revisión técnica vehicular alcanzando hoy un sistema automatizado, profesional y a la altura de los más altos estándares internacionales, comparables con Alemania, Francia y Dubai. Además, el certificado electrónico es trazable lo que significa que se puede conocer e identificar el concesionario, la planta de inspección, la línea de inspección y el operario que realizó la prueba”, señaló.

En esta primera etapa de marcha blanca, Carabineros seguirá fiscalizando los documentos de revisión técnica y gases. Sin embargo, podrán disponer de la base de datos online del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de forma inmediata, si es que lo requieren necesario.

¿Cómo será el documento?

Los certificados de las revisiones técnicas que se realizan para automóviles particulares, camionetas, station wagon y otros similares, serán rectangulares de 9 cm de ancho por 5 cm de alto.

En el anverso del documento, “Certificado de revisión técnica“,  tendrá la fecha de revisión y su numeración correlativa; la fecha de revisión con la identificación de la planta, su dirección, código y teléfono; placa patente única del vehículo; resultado de la revisión y timbre de la planta revisora; firma digital y vigencia de certificado. Además, tendrá un código QR (2,5cm x 2,5cm).

Los certificados de revisión técnica para vehículos señalados “Certificados Clase A” serán rectangulares de 22,5 cm de alto por 16 cm de ancho y también dispondrán de un código QR.