Menú Principal
4 de Diciembre de 2018

Gobierno presenta Plan Nacional del Cáncer para facilitar su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento

“El cáncer no solamente impacta al paciente, sino que también genera consecuencias en su familia y entorno”, enfatizó la Ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes el Plan Nacional de Cáncer, a través del cual “el Estado se compromete en cuerpo y alma con los pacientes del cáncer y también con sus familias”.

En un acto en La Moneda, el Jefe de Estado explicó que la iniciativa busca mejorar los seis centros oncológicos de alta complejidad del país; desarrollar sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica de la enfermedad; garantizar el acceso a cuidados paliativos para pacientes; crear guías y protocolos de los 20 cánceres de más preeminencia en Chile; desarrollar acciones destinadas a su promoción, educación, prevención y control; formar cerca de 130 oncólogos para 2022; e invertir $20 mil millones anuales en equipamiento e infraestructura hasta 2028.

“Nos va a ayudar, sin duda, a tener una planificación que asegure y garantice que no nos quedemos solo en buenas intenciones, sino que también en buenos resultados y que sea equitativo reconociendo que la incidencia y la mortalidad por cáncer es distinta en las distintas regiones del país“, afirmó.

Acompañado del Ministro de Salud, Emilio Santelices, el Presidente Piñera agregó que el Plan Nacional del Cáncer, además de enfrentar la enfermedad, apunta a que quienes la superen “puedan recuperar su vida con la mayor normalidad y puedan recuperar la alegría de vivir. Y para eso es muy importante la colaboración que cada uno haga”.

 

“A través de este proyecto de ley, el Estado va a realizar un enorme esfuerzo, no solamente humano, que es lo más importante, y lo vemos por la formación de médicos especialistas, sino que también de organización, de logística, de recursos, y que cubre todos los campos que acabo de mencionar”, apuntó.

En esa línea, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, remarcó la importancia de combatir esta enfermedad que, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsal), es la segunda causa de muerte en Chile y podría convertirse en la primera para 2020.

“El cáncer no solamente impacta al paciente, sino que también genera consecuencias en su familia y entorno. Por eso, con este Plan Nacional del Cáncer, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo con el compromiso que asumimos durante nuestro programa“, dijo.

La Vocera agregó que “debemos abordar esta enfermedad en todas sus etapas, generando mayor consciencia, fortaleciendo la prevención de esta enfermedad y garantizando una atención de calidad. Y en esto, Estado y sociedad civil son fundamentales”.

A su turno, el Ministro Santelices sostuvo que con este Proyecto de Ley el Gobierno ha dado una señal de cómo se construye y se realiza de forma responsable la salud en nuestro país. Agradezco a actores políticos y sociedad civil que la impulsaron. Con esto damos pasos decisivos en esta lucha y decimos ‘Chile contra el cáncer’“.