Menú Principal
23 de Noviembre de 2018

Vocera de Gobierno por aumento en subvención a organismos colaboradores Sename: “El diálogo y voluntad política para mejorar la realidad de los niños más vulnerables es la actitud constructiva para trabajar en las prioridades sociales de los chilenos”

La Cámara de Diputados aprobó esta semana el Proyecto de Ley que aumenta en un 25% la subvención a los organismos colaboradores del Sename. Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social inició el “Conteo para niños, niñas y adolescentes en situación de calle”. Sobre esa iniciativa, la Ministra Cecilia Pérez enfatizó que “ellos no están en ese contexto porque quieren o pudieron elegir, sino porque son víctimas de una realidad que los adultos y las políticas públicas deben ayudar a subsanar”.

En la misma semana en que se celebró el Día Universal de la Infancia, la Cámara de Diputados aprobó por 101 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones, el Proyecto de Ley que aumenta la subvención a los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename).

“Como Gobierno agradecemos la voluntad y el respaldo político para aprobar esta iniciativa. Esta es una muestra más de que, con diálogo y unidad, podemos avanzar en el compromiso de poner a los niños primeros en la fila y cambiar la realidad de miles de niños vulnerables que viven en nuestro país”, afirmó la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

La iniciativa, que ahora pasará a su segundo trámite legislativo en el Senado, aumenta en un 25% los recursos para las residencias colaboradoras, y garantiza su fiscalización y buen uso.

Actualmente, en el sistema residencial viven cerca de 6.400 niños, niñas y adolescentes, de los cuales más del 85% (5.620) son atendidos por organismos colaboradores. El aporte promedio que entrega el Estado actualmente para estas residencias no alcanza a cubrir ni el 50% de los costos reales del cuidado de cada uno de esos niños.

En este sentido, la Ministra Secretaria General de Gobierno enfatizó que “desde el primer día que el Presidente Sebastián Piñera asumió el Gobierno, mejorar la calidad de vida, las oportunidades y el futuro de los niños han sido una de nuestras prioridades. Sobre todo con los que están siendo o han sido vulnerados en sus derechos. Cada día que esos niños pasan sin mayores recursos, es un día en que los pequeños pierden en dignidad”.

CATASTRO DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó el inicio de un catastro denominado “Conteo para niños, niñas y adolescentes en situación de calle”, que permitirá saber cuántos, quiénes y cómo están los menores de edad que viven en las calles.

Sobre esta iniciativa, la Vocera de Gobierno explicó que “ellos no están en ese contexto porque quieren o pudieron elegir, sino porque son víctimas de una realidad que los adultos y las políticas públicas deben ayudar a subsanar”.

Desde 2011 que no se realiza un catastro de los niños en las calles, pese a que es una medida necesaria para diseñar adecuadas políticas públicas que decanten en una Política Nacional de Calle y en un proyecto de ley.

Como esta es una responsabilidad de todos, la iniciativa involucra a 11 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, y es una de las acciones concretas impulsadas tras el Acuerdo Nacional por la Infancia.