Menú Principal
14 de Noviembre de 2018

#LeoPrimero: Mineduc lanza Plan Nacional de Lectura para niños de Primero Básico

La iniciativa busca lograr que todos los niños de Chile aprendan a leer en Primero Básico a través de una biblioteca digital, textos y materiales gráficos, capacitación para docentes, entre otras medidas.

Actualmente, 158 mil niños a lo largo del país pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura, provocando brechas de aprendizaje y desventajas en las oportunidades futuras.

Es por esto que el Ministerio de Educación lanzó el “Plan Nacional de Lectura: Leo Primero”, el que busca lograr que todos los niños de Chile aprendan a leer en Primero Básico.

“Con Leo Primero asumimos como Gobierno el compromiso para que todos nuestros niños aprendan a leer en Primero Básico, porque sabemos que si no lo hacen van subiendo de nivel y de curso con una desventaja muy grande para poder nivelarse en el resto de los aprendizajes”, expresó la Ministra de Educación Marcela Cubillos.

En esta línea, la Secretaria de Estado agregó que “los profesores de Primero Básico tienen un rol esencial. Son ustedes los que tienen la misión esencial y primordial de enseñarles a leer a todos los niños de Chile. Por lo tanto, los profesores de Primero Básico van a tener, en nuestra gestión, un rol y un protagonismo especial”.

Detalles de la iniciativa

El programa contempla una biblioteca digital escolar con 4.000 títulos disponibles para alumnos, apoderados y docentes de los establecimientos municipales y particulares subvencionados del país. Esto beneficiará a 9.375 establecimientos y tres millones de alumnos de todos los niveles

Además, se entregarán a todos los Primeros Básicos un Set #LeoPrimero con textos y material gráfico para los niños, y formación virtual para docentes. Este beneficio abarcará a 200.000 niños y su entrega comienza a partir de marzo de 2019.

También se pondrá a disposición apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer a escuelas con bajo rendimiento a través de los programas “Primero Lee” y “Araucanía Aprende”.

Por otro lado, se capacitarán a 1.170 docentes de primero básico de escuelas de bajo desempeño en métodos de lectura, con cursos que comenzarán en marzo de 2019. Asimismo, se les proporcionará a los directivos de 200 establecimientos y sus equipos acceso a un fondo especial para implementar estrategias de desarrollo lector.

La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró el anuncio y aseguró que “mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños es uno de los desafíos más importantes que nos hemos puesto como Gobierno. Sabemos que la lectura es la base para una buena educación. Por eso este plan nacional buscará garantizar que todos los niños alcancen un buen nivel de lectura en Primero Básico, nivelando la cancha y ofreciendo mejores oportunidades para todos”.