Menú Principal
9 de Noviembre de 2018

Presidente Piñera recibe informe de Comisión Todos Al Aula: “Queremos que los directores y los profesores dediquen toda su creatividad a entusiasmar a sus alumnos”

El documento contiene 48 propuestas para mejorar la calidad de la educación dentro de la sala de clases y disminuir la sobrecarga burocrática en los establecimientos.

Con el objetivo de apoyar la labor educativa de directores y profesores, el Presidente Sebastián Piñera recibió este viernes el informe de la Comisión Todos Al Aula.

El documento contiene 48 propuestas para mejorar la calidad de la educación dentro de la sala de clases y disminuir la sobrecarga burocrática en los establecimientos.

Según detalló el Jefe de Estado, el principal objetivo de Todos al Aula, “es simplificar y disminuir la gestión administrativa para potenciar y fortalecer la gestión de liderazgo educativo de enseñanza y de motivación de los alumnos”.

Las propuestas presentadas por la comisión, liderada por Mariana Aylwin, están distribuidas en 5 ejes: un sistema de aseguramiento de la calidad; un plan de desarrollo educativo; propuestas para facilitar la función directiva y docente; un sistema educativo que reconozca el contexto complejo de las escuelas y, por último, la elaboración de plataformas informáticas que entreguen herramientas para la gestión educativa de calidad.

“Queremos que los directores y los profesores dediquen toda su creatividad, esfuerzo y compromiso a enseñar, motivar, ilustrar, iluminar y entusiasmar a sus alumnos. Para eso es muy importante liberarlos de esta carga que es absolutamente excesiva”, señaló el Mandatario acompañado por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos y los integrantes de la comisión.

Dentro de las propuestas que contiene el documento, el Presidente Piñera señaló que se establecerá un mecanismo de fiscalización diferenciada, se fortalecerá el liderazgo de los directores y se establecerá un sistema de centralización de los informes, entre otras medidas. La fase de diagnóstico del Plan “Todos al Aula”, que comenzó en el mes de junio, contempló una consulta web a directores y sostenedores, y la realización de diálogos regionales cuyos resultados actualmente se encuentran en proceso de análisis.

Por último, el Jefe de Estado anunció que el trabajo de la comisión prontamente será aplicado en las labores del Ministerio de Educación.

En tanto, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que “mejorar la calidad de la educación es clave para que nuestros niños y jóvenes puedan desarrollar sus talentos, desplegar sus capacidades y acceder a aquella igualdad de oportunidades propia de una sociedad justa y solidaria. En ese sentido, es una prioridad para nuestro Gobierno mejorar las condiciones de nuestros profesores y destacar el rol insustituible que cumplen diariamente en la educación de nuestros hijos”.

“Por eso, a través de estas 48 propuestas, seguiremos trabajando para fortalecer la educación en las salas de clases, recuperando la confianza en nuestro sistema educacional en todos los niveles y aumentando la cobertura de una buena educación desde los más pequeños hasta nuestros adultos mayores”, agregó la Ministra.