Menú Principal
8 de Noviembre de 2018

#NoLoDejesPasar: Gobierno lanza campaña de tolerancia cero a la violencia contra la mujer

La iniciativa tiene como objetivo generar un cambio cultural, donde no se minimice ni justifique ningún tipo de violencia contra la mujer. “Haremos todo lo que sea necesario para que en Chile tengamos una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos”, señaló el Presidente Sebastián Piñera.

En el Centro Cultural Gabriela Mistral y acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, y de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, el Presidente Sebastián Piñera lanzó este jueves la campaña “Tolerancia cero a la violencia contra la mujer” bajo el lema “No lo dejes pasar”.

El foco de la campaña está en no minimizar ni naturalizar ningún acto de violencia, visibilizar las situaciones y comprometer a todos los chilenos para terminar con la violencia en contra de las mujeres.

En este sentido, el Mandatario expresó que “haremos todo lo que sea necesario y posible para que en Chile tengamos una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, los mismos deberes, las mismas oportunidades. Una sociedad con una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, discriminación o acoso contra las mujeres”.

Durante la actividad -a la que también asistió la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil-, Katherine Medel, víctima de un femicidio frustrado que la dejó tetrapléjica, entregó su testimonio.

A cinco años del ataque de su ex pareja, que le disparó dos veces, la joven hizo un llamado a todas las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a alzar la voz, a denunciar y compartir lo que les está sucediendo y no dejar pasar este tipo de situaciones.

“A eso apunta precisamente esta convocatoria del día del hoy: A que no lo dejemos pasar nunca más. Desde los primeros indicios o asomos de violencia o discriminación contra la mujer, hasta los más graves, porque esto es una escalada”, agregó el Presidente Piñera.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo un llamado a todos los chilenos a sumarse a esta campaña y afirmó que “desde 2005 a 2017, el número de delitos de Violencia intrafamiliar (VIF) ha aumentado en un 33% a nivel general y en un 20% los casos cuyas víctimas son mujeres. Las mujeres se demoran en promedio 7 años en denunciar que son víctimas de violencia intrafamiliar”.

“Por eso, hoy acompañamos con absoluta convicción al Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Isabel Plá en el lanzamiento de la campaña #NoLoDejesPasar, llamado del Gobierno a que todos juntos construyamos un país en el que no hay cabida para la violencia contra la mujer”, agregó.

Cabe recordar que durante el 2017 hubo 44 femicidios, 115 femicidios frustrados y 90.000 denuncias por violencia intrafamiliar hacia las mujeres. Desde enero a la fecha, se han registrado un total de 31 femicidios consumados.

En este contexto, el Jefe de Estado señaló que en el Congreso existen actualmente ocho proyectos de ley que apuntan a reforzar el rol y seguridad de las mujeres. Dentro de dichas iniciativas, se encuentra el proyecto que le da a la mujer el derecho a una vida libre de violencia, el de acoso sexual callejero, el de violencia integral y el de la violencia en el pololeo, entre otros.

Más información en www.nolodejespasar.cl