Menú Principal
7 de Noviembre de 2018

Así serán los nuevos “paraderos inteligentes” del transporte público

Pantalla informativa de buses en ruta, cámara de control de flota y un sistema con tótem validador con reconocimiento biométrico para estudiantes con TNE son algunas de las características de la primera zona paga inteligente para el Transantiago que presentó el Ministerio de Transportes. La iniciativa ayudará a controlar la evasión y entregar un mejor servicio a los usuarios.

Hasta la comuna de Pudahuel llegó este miércoles la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, para dar a conocer el nuevo estándar de paraderos inteligentes que tendrá el transporte público de Santiago.

La nueva zona paga, que será replicada en un conjunto de paraderos en el futuro electrocorredor de Avenida Grecia, simula una estación de Metro en superficie y sólo permite el ingreso de las personas que paguen su pasaje.

Asimismo, la construcción incorpora elementos de alta tecnología como panel informativo con la llegada estimada de buses, cámaras que recopilan información de los recorridos que se detienen, tótem validador de carga remota Bip! y un sistema piloto de reconocimiento biométrico para el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil.

De esta manera, se espera que los paraderos inteligentes no sólo controlen la evasión, sino que también entreguen un ingreso más expedito a los usuarios garantizando un abordaje de siete segundos.

“Estamos enfocados en mejorar la calidad del servicio de manera global. Una parte importante se centra en elevar el estándar de los buses del sistema, pero también estamos impulsando una serie de medidas para enfrentar la evasión a través de trabajos como la creación de esta nueva zona paga que mejora el control del pago del pasaje”, destacó la Ministra Gloria Hutt.

La nueva zona paga es el resultado de un impulso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para que los operadores inicien estrategias público-privadas que permitan mejorar la calidad de los servicios de transporte. En este contexto, el operador Metbus, con la colaboración de aportes de CORFO y Enel X, comenzó en junio del 2018 la construcción de la infraestructura, ubicada junto a la estación Barrancas, de la Línea 5 del Metro.

La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró el anuncio y afirmó que “estos nuevos paraderos inteligentes forman parte del compromiso que adoptamos como Gobierno por mejorar la calidad de vida de las familias chilenas y trabajar por las prioridades de la gente. En ese sentido, con esta iniciativa avanzamos en garantizar un transporte público de calidad, digno, que cumpla sus horarios y recorridos y que permita además recuperar el tiempo libre que es tal vez el recurso más escaso que tenemos en los tiempos modernos”.