Menú Principal
30 de Octubre de 2018

Presidente Piñera explica reforma a las pensiones a adultos mayores: “Queremos que las personas que lleguen a la tercera edad puedan disfrutar de lo que sembraron durante sus vidas”

En la actividad el Mandatario anunció que avanzará en una importante modificación al sistema de salud para eliminar las preexistencias y las carencias en las Isapres, para que los usuarios tengan mayor libertad para elegir su cobertura.

Hasta el Palacio Álamos de la comuna de Santiago llegó el Presidente Sebastián Piñera para participar de un desayuno con adultos mayores, donde explicó en detalle los alcances y beneficios de la nueva reforma de pensiones. 

Dentro de las medidas que contempla la reforma impulsada por el Ejecutivo, está el fortalecimiento del pilar solidario, con el que el Estado aporta recursos públicos para incrementar las pensiones de los grupos más vulnerables y necesitados, que crecerá gradualmente hasta un 40%.

“Lo que queremos con esta reforma es que las personas que lleguen a la tercera edad puedan enfrentar mejor los años que han acumulado, puedan enfrentar mejor los problemas de salud, puedan enfrentar mejor sus necesidades básicas y, lo más importante, puedan disfrutar de lo que sembraron durante sus vidas”, expresó el Mandatario acompañado por el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Asimismo, el pilar solidario permitirá mejorar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10% y continuarán creciendo en función de la edad del pensionado hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario.

Por otro lado, el Presidente Piñera anunció que se modificará el actual sistema de salud, eliminando las carencias y preexistencias en las Isapres y que se creará un sistema de compensación entre las aseguradoras para evitar premiar a algunas en desmedro de otras.

“Vamos a modificar el sistema de Isapres y vamos a eliminar las carencias y las preexistencias para que cada persona, aunque tenga una enfermedad, aunque esté embarazada, pueda cambiarse libremente de una Isapre a otra, y así va a tener la libertad de escoger la mejor Isapre, y nunca va a estar cautiva”, concluyó el Jefe de Estado.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, enfatizó que “las urgencias sociales de los chilenos están en el corazón del Gobierno. Por eso, lo que estamos haciendo con el Programa Adulto Mejor, Envejecimiento Positivo y ahora con esta reforma a las pensiones, es dar respuesta a los adultos mayores y mujeres que por décadas han solicitado pensiones más dignas para poder tener una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”.