Menú Principal
22 de Octubre de 2018

Presidente Piñera lanza agenda de Modernización para la Educación Técnico-Profesional: “Es la fuerza que va a mover a nuestro país”

El plan incorpora más Liceos Bicentenario con especialización técnica, fortalece la gratuidad en la educación superior e incorpora sistemas de pasantías y de becas en el extranjero para el desarrollo y perfeccionamiento profesional.

“Para lograr un Chile desarrollado, un desarrollo integral, inclusivo, sustentable, la educación técnico-profesional es la fuerza que va a mover a nuestro país, y por eso tenemos un gran compromiso”.

Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes la agenda de Modernización de la Educación Técnico-Profesional, cuyo objetivo principal es posicionarla como una opción competitiva y de excelencia.

Según explicó el Mandatario desde el Instituto Cumbre de Cóndores, en la comuna de Renca, el plan busca promover políticas educativo-laborales para mejorar la calidad del sector como la creación de más Liceos Bicentenarios con especialización técnica, la implementación de pasantías y becas fuera de Chile, y un empuje al desarrollo de centros educativos técnico-profesionales en regiones.

Además, el proyecto extiende la gratuidad a alumnos del séptimo decil que opten por la Educación Técnica Profesional, lo que beneficiará a más de 13 mil estudiantes técnicos.

El objetivo es impulsar un sistema articulado que incorpore la Educación Media y Superior Técnica-Profesional y la capacitación, para permitir trayectorias entre distintos momentos formativos y laborales que den respuestas a las necesidades sociales y de los sectores productivos. De esta forma, se busca facilitar su acceso para que permita que un mayor número de jóvenes elija la Formación Técnica Profesional como una opción para su desarrollo.

“Queremos poder integrar la educación técnico-profesional a nivel escolar, con la educación técnico-profesional a nivel superior y con el mundo productivo porque esa es la trilogía que nos va a permitir hacer la diferencia”, aseguró el Presidente Piñera acompañado por los Ministros de Educación, Marcela Cubillos, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que “porque sabemos que una buena educación abre a un mundo de oportunidades, la agenda de Modernización para la Educación Técnico-Profesional va en línea con el compromiso que hicimos como Gobierno con nuestra clase media y con la educación de todos los niños, niñas y jóvenes del país. Se espera que para los años 2030 o 2040, entre un 15% y un 30% de la fuerza de trabajo va a ser desplazada por la tecnología. Por eso debemos estar preparados para este cambio y ajustar nuestra formación educacional para aprovechar esta oportunidad”.

La agenda contempla siete iniciativas:

1. Ampliar a 300 los liceos Bicentenario con énfasis en la educación técnica.

2. La extensión de la gratuidad a la educación técnico-profesional para abarcar hasta el 90% de las familias más vulnerables.

3. Articular la educación media técnica y la educación superior técnica con el sector productivo por medio de un Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, Mesas de trabajo regionales, un sistema de seguimiento y un mapa georeferencial de los liceos técnicos.

4. Creación del Consejo Asesor Técnico Profesional que elaborará una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional.

5. Potenciar los programas de becas en Chile y el extranjero por medio del proyecto “Mil pasantías Técnico Profesional”, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y el Programa Becas Técnicos para Chile.

6. Fortalecerá los centros de formación técnica en regiones (especialmente en Maule, La Araucanía, Coquimbo, Tarapacá y Los Lagos) .

7. Incorporar estándares e indicadores de calidad específicos.