Menú Principal
21 de Octubre de 2018

Contrapeso: Así funciona el programa para combatir la obesidad en los colegios públicos

Se trata de 50 medidas concretas de alimentación saludable y actividad física que Junaeb ha implementado de manera gradual en todos los recintos educativos del país.

Contribuir a reducir la obesidad estudiantil -un 2% al año 2020- es el objetivo del programa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), denominado Contrapeso y que forma parte del sistema Elige Vivir Sano.

El plan consiste en 50 medidas concretas, que responden a las áreas programáticas de la institución (alimentación, logística, salud y becas), implementadas de manera gradual en todos los establecimientos públicos del país, a través de los Ministerios de Educación, Salud, Deporte y Desarrollo Social.

Contrapeso está orientado a que niñas, niños y jóvenes incorporen hábitos de comida saludable y actividad física. Entre las iniciativas están el cambio de ingredientes en las preparaciones entregadas por Junaeb en su Programa de Alimentación Escolar (PAE), aumentando la frecuencia de frutas y verduras, bajando el azúcar de la dieta y eliminando los alimentos con alto contenido graso.

Dentro de los hitos más significativos se pueden destacar algunas medidas como:

Incorporación de Salad Bar en servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para Educación Media.

Restricción en la compra de alimentos con sellos negros con Tarjeta BAES (Beca de Alimentación para la Educación Superior).

Presentación diaria del menú de almuerzo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y difusión de información de estilos de vida activa y saludable mediante el equipamiento de comedores de escuelas y liceos con pantallas de TV.

PINCHA LA IMAGEN PARA CONOCER TU MENÚ

Elaboración de videos tipo cápsula, con recetas de preparaciones ajustadas al aporte y costo diario de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Información a beneficiarios de becas para instruir respecto del buen uso de los subsidios, en relación a la alimentación saludable.

Entrega de un set de motricidad a establecimientos asignados para favorecer la realización de actividad física en párvulos del Primer y Segundo Nivel de Transición (NT1 y NT2).

Entrega de dispositivo de promoción de actividad física a beneficiarios del Programa “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto para Aprender”.

Implementación de Recreos Participativos para la Salud.

Desarrollo de actividades educativas de Módulo Dental, con énfasis en alimentación saludable en el contexto de un proyecto de salud bucal para la comunidad educativa.