Menú Principal
20 de Octubre de 2018

Bee-Bot: El juguete que busca fomentar la programación y el pensamiento computacional en los niños

La abeja robot creada por el Ministerio de Educación llegará hasta 207 escuelas públicas en cinco regiones del país, beneficiando a más de 12 mil niños entre cuatro y seis años.

Con el objetivo de fomentar la programación y el pensamiento computacional desde la primera infancia, la Ministra de Educación Marcela Cubillos y la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, encabezaron el lanzamiento de Bee-Bot, el juguete abeja.

El Bee-Bot tiene como objetivo apoyar la innovación a través de una pedagogía que motive a los niños. Son ellos quienes, directamente y en grupos de trabajo, programan en la botonera ubicada en la parte superior del juguete para posibilitar que este se traslade y alcance los objetivos establecidos en una alfombra acondicionada para aquello.

Esto, fomenta en los niños el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución de problemas, principalmente pensamiento lógico, secuencial, de abstracción y programación, números, alfabetización y habilidades de colaboración.

El programa se implementará en cinco regiones del país (Atacama, Coquimbo, Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos), impactando en más de 12 mil niños que asisten al Primer y Segundo Nivel de Transición (prekínder y kínder) en 207 escuelas que reciben recursos del Estado.

“La implementación del Bee-Bot en 207 escuelas es una gran noticia, pues este programa fomenta en los niños la programación y la resolución de problemas a través de experiencias de aprendizaje colaborativas. Un aprendizaje que les servirá toda la vida”, expresó la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que “a medida que avanza el tiempo, el lenguaje digital y la tecnología van cumpliendo un rol cada vez más importante en el mundo y nuestros niños no se pueden quedar atrás. Por eso, como Gobierno estamos comprometidos con mejorar la educación en todos los niveles, incluyendo la entrega de las mejores herramientas para potenciar el desarrollo de habilidades claves para el futuro, como es resolver problemas, habilidades lógicas y sobre todo la creatividad”.