Menú Principal
18 de Octubre de 2018

Comenzó inscripción: en qué consiste el Plan de Retorno Humanitario para migrantes

El programa responde a una solicitud de las comunidades haitianas de ayudar a quienes desean volver a su país de forma voluntaria.

Plan de Retorno Humanitario. Así se llama el programa que impulsa el Ministerio del Interior y Seguridad para ayudar a aquellos ciudadanos haitianos que quieran regresar a su país, de manera libre, para reencontrarse con sus familias.

“Este es un plan de retorno 100% voluntario, es un plan en la lógica humanitaria para personas que vinieron a Chile a veces engañadas, que están sufriendo, que están en las calles, que quieren volver o no tienen los medios porque volver a su país no es fácil”, explicó Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería.

El programa facilitará, a través de la Fuerza Aérea de Chile, el traslado al lugar de procedencia de los migrantes que así lo soliciten, previa evaluación de sus requisitos y estableciendo una prohibición de ingreso a nuestro país por los próximos 9 años.

En la inscripción jugarán un rol activo los Municipios y Gobernaciones Provinciales donde residan los extranjeros, los que serán los encargados de la coordinación con la Subsecretaría del Interior.

Para la fase inicial, el Ministerio firmó un convenio con los Alcaldes de Estación Central, Lampa, Talca y Coquimbo. A eso se suma un acuerdo con la Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros Públicos que permitirá a los interesados realizar gratis una declaración jurada en más de 300 locales. Luego, un primer vuelo podría despegar con destino a Haití durante los últimos días de octubre o los primeros de noviembre.

¿Requisitos?

– Ser extranjero proveniente de un país no fronterizo en cualquier situación migratoria.

– Presentar cédula de identidad o pasaporte vigente.

– No tener situaciones judiciales pendientes.

– No estar sujeto a orden de expulsión judicial.

– Firmar una declaración jurada ante notario que acredita la voluntad personal de irse de Chile (trámite gratuito en más de 300 notarías).

– Si los migrantes poseen cónyuge, conviviente civil o hijos, deberán realizar el trámite de manera conjunta y viajar como grupo.

– Completar los datos en el sitio web www.extranjeria.gob.cl, en oficinas de ChileAtiende, las gobernaciones, oficinas de Extranjería o municipios con convenio.