Menú Principal
16 de Octubre de 2018

Presidente Piñera presenta “Compromiso País”: “Si nos unimos detrás de esta causa vamos a ser capaces de derrotar la pobreza”

El Mandatario encabezó el lanzamiento de esta iniciativa que buscará soluciones para 16 grupos de alta vulnerabilidad.

Hasta el Parque Víctor Jara en la comuna de San Miguel llegó este martes el Presidente Sebastián Piñera para presentar el programa “Compromiso País”.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, identificó a 16 grupos vulnerables del país para los cuales se crearán 16 mesas de trabajo que generarán soluciones colaborativas entre el sector público, el sector privado, la academia, la sociedad civil y los propios usuarios.

Estas mesas deberán diseñar propuestas de políticas públicas que impacten a la población en situación de pobreza multidimensional, es decir, personas afectadas por la falta de acceso a la educación, el desempleo, enfermedades, la privación de agua potable y servicios sanitarios básicos, la inseguridad, el hacinamiento, entre otras situaciones.

“Elaboramos el ‘Mapa de las Vulnerabilidades’, complementario al Mapa de la Pobreza, que busca identificar a todos esos chilenos y chilenas que, por distintas razones, requieren ser vistos y apoyados en forma muy especial para que puedan ser parte de este gran proyecto de un Chile desarrollado y sin pobreza”, señaló el Presidente Piñera acompañado del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el Ministro del Interior, Andrés Cahdwick; la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y otros miembros del gabinete.

En esta línea, el Jefe de Estado expresó que “todos sabemos que la misión que hoy estamos asumiendo, al igual que la tarea de derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo, es difícil, exigente y llena de obstáculos y que no está garantizado que podamos cumplirla con éxito. Pero todos sabemos que si nos unimos detrás de esta causa, que si entregamos lo mejor de nosotros, aplicamos buenas políticas pública y nos comprometemos con el corazón, vamos a hacer capaces de derrotar la pobreza y dar una respuesta a estos grupos dentro de los 10 o 12 años, que es la metas que nos hemos fijado”.

De acuerdo con la última Encuesta Casen 2017, la proporción de personas en situación de pobreza multidimensional es de 20,7%, indicador que por primera vez está estancado. Asimismo, según el sondeo existe una tasa de pobreza por ingresos de 8,6%, lo que se traduce en que 1.528.284 personas se encuentran en esta situación.

“La última encuesta Casen nos dijo que Chile había perdido su capacidad de reducir la pobreza, que la pobreza multidemensional estaba estancada y que las desigualdades estaban creciendo. Eso muestra que no basta con el crecimieto económico”, manifesto el Presidente Piñera.

De esta manera, el Mandatario enfatizó que “cuando leo la frase ‘Compromiso país, para que ningún chileno se quedé atrás’, ella interpreta muy fielmente el espíritu de nuestro Gobierno. Que si alguno se cae, se tropieza, cualquiera sea la causa, sepa que no se quedará solo ni abandonado, que una mano solidaria lo ayudará a ponerse de pie hasta que pueda volver a caminar”.

Por su parte, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó la alianza público-privada que impulsa este programa para mejorar la condición de miles de chilenos.

“Una sociedad que se une por los grupos más vulnerables del país, trabajando para generar mejores oportunidades para que ningún chileno se quede atrás, es el espíritu que queremos impulsar desde nuestro Gobierno. Tenemos un compromiso definitivo y permanente para entregar a todas las familias el apoyo que merecen y necesitan, y avanzar en mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, afirmó la portavoz de La Moneda.