Menú Principal
27 de Septiembre de 2018

Leyes sobre Participación y No Discriminación fueron el sello en capacitación a funcionarios públicos en Tarapacá

Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, destacó los compromisos por fortalecer el rol del Estado como garantes de la participación ciudadana y evitar todo tipo de discriminación arbitraria, fomentando el desarrollo de una sociedad participativa, inclusiva e integral.

Ahondar en los aspectos claves de las leyes sobre Participación Ciudadana (20.500) y No Discriminación (20.609), fue el sello de la jornada de capacitación para funcionarios públicos de la región de Tarapacá, organizada por la Seremi de Gobierno y el Observatorio del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La instancia, que reunió a más de 50 trabajadores de las unidades de participación y Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), además de otros servicios públicos, les permitió conocer los mecanismos para implementar la participación ciudadana en las políticas públicas -ya sea a través de diálogos, consultas públicas-, así como también la protección del derecho a las personas a no ser discriminadas arbitrariamente.

Para la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, es fundamental que “los funcionarios que tienen contacto directo con las personas conozcan y apliquen ambas normativas para facilitar el trato, la entrega de información y resolución de consultas o trámites. Con ello, se fortalece uno de los aspectos clave del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como es la participación ciudadana en la gestión pública y la inclusión sin discriminación, fomentando un desarrollo inclusivo e integral, y se refuerza el rol del Estado como garante de estos principios democráticos”.

Asimismo, Alejandro Ramos, profesional del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, puntualizó que “esta capacitación se está realizando en todas las regiones del país, con el fin de fortalecer el trabajo de los funcionarios públicos. Para el Gobierno del Presidente Piñera es esencial que la participación, la mayor inclusión y la diversidad sean ejes centrales para todos los funcionarios públicos”.

Cabe destacar que la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública fue promulgada en febrero de 2011, y su eje central es la participación ciudadana en la gestión pública y la asociatividad entre personas (juntas de vecinos y otras organizaciones). Además, crea los consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil a nivel de municipalidades.

Mientras que la Ley 20.609, conocida también por algunos como “Ley Zamudio”, establece la protección del derecho de las personas a no ser discriminadas arbitrariamente, estableciendo un mecanismo judicial de corto plazo para resolver el tema, con multas a beneficio fiscal.