Menú Principal
20 de Agosto de 2018

Ministra Cecilia Pérez y $4,2 billones en cuentas por cobrar del Gobierno anterior: “Lo que hubo fue un desorden imperdonable”

La Vocera de Gobierno calificó de “preocupantes” las cifras arrojadas por la auditoría realizada a la administración de la Nueva Mayoría y advirtió que “seguiremos los cursos que corresponden en un Estado de Derecho”.

Enfatizando que “la correcta administración de los recursos del Estado -que son de todos los chilenos- exige autoridades que cumplan el mandato de cautelar porque esos recursos se gasten bien”, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, condenó el “desorden imperdonable” que reveló la auditoría realizada al Gobierno anterior, donde se detectaron más de $4,2 billones en cuentas por cobrar.

Las cifras son preocupantes. Acá quedaron cuentas sin rendir, miles de millones de pesos que se gastaron y no existe la conciliación correspondiente. Existen sumarios abiertos sin la tramitación de rigor que se exige en la administración del Estado y muchas otras cosas”, dijo.

Para la Vocera de Gobierno, “ese desorden, esa falta de prolijidad y de preocupación por los recursos de todos los chilenos, es gravísimo“.

“A la luz de esta auditoría, nosotros seguiremos investigando para ver el daño que se ha hecho al patrimonio del Fisco (…) ver qué paso con cada uno de estos ítem que, sin duda, son alarmantes y una vez con toda la información recabada ver las acciones en curso que se puedan realizar”, advirtió la Ministra Cecilia Pérez.

En esa línea,  la Vocera de Gobierno sostuvo que “cuando hay cosas que pueden subsanar administrativamente, aunque sean de un Gobierno distinto ideológicamente, como Gobierno nos corresponde hacerlo. Cuando existan eventuales ilícitos en la administración de los recursos de todos los chilenos, el Ministerio Público es el que tiene que conocer los hechos”.

“Como Ministerio ya lo hemos hecho, por ejemplo, cuando se conoció una auditoría que reveló que se mal utilizó la imprenta del Ministerio Secretaría General de Gobierno y que hoy esa investigación está en el Ministerio Público”, recordó la Ministra Cecilia Pérez.

Y agregó: “Se hizo lo mismo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuando públicamente se conoció una auditoría que determinó que había eventuales contrataciones o inexistentes o sin la expertise requerida, y también los antecedentes están en el Ministerio Público”.

“Por lo tanto, terminaremos la investigación y seguiremos los cursos que corresponden en un Estado de Derecho“, concluyó la Ministra Cecilia Pérez.