Menú Principal
19 de Agosto de 2018

Registro Social de Hogares, el sistema que permite acceder a los beneficios del Estado

Dentro del conjunto de información que dispone se incluye una Calificación Socioeconómica del domicilio, que ubica a cada domicilio en un tramo de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.

La llave de acceso a los beneficios del Estado. Así se podría definir al Registro Social de Hogares, sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de los subsidios y programas sociales existentes.

Se trata de una base que contiene datos declarados por la ciudadanía, a los que se le agregan los antecedentes administrativos con que cuenta el Gobierno de cada persona, referente a ingresos, educación, salud y, previsión, entre otros.

Dicha información proviene del Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), Instituto de Previsión Social (IPS), Superintendencia de Salud, Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el Ministerio de Educación (Mineduc), entre otras.

VER TU REGISTRO (PINCHA LA IMAGEN)

Dentro del conjunto de información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye una Calificación Socioeconómica del domicilio, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos o vulnerabilidad.

Ésta se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen una vivienda, en un promedio de 12 meses, dando mayor importancia a personas con discapacidad o dependencia moderada o severa, adultos mayores y menores de 18 años.

En caso que los miembros del hogar no registren información de salarios en las bases administrativas que posee el Estado, se toma en consideración los sueldos reportados por el integrante que realiza la postulación al Registro Social de Hogares.

A la fecha, más del 72% de los chilenos están inscritos en el Registro Social de Hogares. Las regiones con mayor registro son la Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

La Ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Cecilia Pérez, hizo un llamado a la ciudadanía a inscribirse en el Registro Social de Hogares, para “acceder a todos los beneficios sociales que entrega el Estado y, como ha sido nuestro sello, otorgar todas las herramientas para que éstos lleguen de la manera más fácil y beneficien a la mayor cantidad de chilenas y chilenos“.

Para inscribirse o actualizar los datos, se puede ingresar con la Clave Única del Registro Civil en www.registrosocial.gob.cl o a través de la aplicación que se puede descargar en celulares con Android. También se puede realizar el trámite en las municipalidades correspondientes.

Para revisar todos los beneficios que ofrece el Estado, PINCHE AQUÍ.